Ideología

Ideología proviene de los vocablos griegos “idea” y “logía”, por lo que significa “estudio de los orígenes de las ideas” para la filosofía. La ideología puede referirse al conjunto de ideas y creencias que caracterizan el pensamiento de un movimiento político, cultural o religioso, de una época o de una persona.

Por lo que existirá diversidad de ideologías en lo político, en lo religioso, en lo económico y en la cultura.

Ideología

La ideología comprende la manera de ver el mundo y los aspectos de la realidad que requieren una transformación, por lo que da pie a programas de acción dirigidos a alcanzar los ideales que se aspiran.

Es común que se identifique a la ideología con la filosofía de un movimiento político, como la ideología comunista, la ideología nazi, la ideología fascista, la ideología socialista, de derecha, de izquierda, etc.

En estos casos se trata de ideologías impuestas, cuando en realidad la ideología debe estar conectada con los sentimientos, ideas, valores y creencias a través de los cuales la comunidad le da sentido a la realidad en la que vive.

Para que una ideología tenga inserción e influencia en la sociedad, debe ser compartida colectivamente. Alguien puede creerse Cleopatra, pero si nadie acepta esa creencia lo más posible es que termine en un psiquiátrico.

Aún cuando tomamos decisiones cotidianas de la vida corriente, actuamos desde una posición ideológica que no siempre está en nuestra conciencia.

Por ejemplo cuando un hombre cede el paso a una mujer puede interpretarse que es una señal de respeto pero a su vez de superioridad frente a la debilidad de ella, reflejando sus creencias e ideas.

La ideología se encuentra en el lenguaje, en la cultura familiar, en la escuela, en la universidad, en los medios de comunicación, en las imágenes publicitarias acerca de la heterosexualidad y el matrimonio, en la construcción de lo normal para la sociedad a través de imágenes publicitarias y campañas que desde sus ideologías sugieren determinados estilos de sociedad.

La ideología es un concepto fundamental para analizar el comportamiento de los medios de comunicación.

Significados relacionados