Fuera de juego

Fuera de juego es una regla de fútbol que indica la posición de un jugador que interfiere en una jugada estratégica, ubicándose más adelantado que todos los jugadores oponentes. Posición adelantada, offside, fuera de juego o fuera de lugar es, en fútbol, la regla 11 del reglamento de juego. Se trata de un jugador que se encuentra más cerca que el propio balón de la línea del adversario y del penúltimo de ellos.

Cuenta la historia del fútbol que la regla se creó en los primeros tiempos de ese deporte, para evitar que los jugadores menos hábiles se quedaran parados cerca de la portería contraria, esperando que el balón entrara en el área para anotar con facilildad.

football-606235_1280

Con el tiempo la norma dejó de ser tan estricta (al punto que no se anotaban goles) y evolucionó en pos de un mayor equilibrio en el juego, siendo modificada por la FIFA de forma tal que sólo pudiera haber dos jugadores entre la portería y el atacante.

En el año 1990 una nueva modificación permite mayor libertad y fluidez en el juego, habilitando al atacante para estar a la misma altura que el penúltimo defensor, sin que ello signifique estar fuera de juego.

El razonamiento que persigue la norma es evitar que un delantero se coloque detrás de la línea de defensa, antes que hayan pateado el balón hacia él. El objetivo es desalentar a los jugadores que esperan la pelota en el área de portería.

Fuera de juego es una regla que genera mucha controversia, pues depende exclusivamente del árbitro. Cuando éste marca offside, se detiene la jugada y se otorga tiro libre indirecto al equipo contrario, es decir, que debe haber un pase a otro jugador antes de marcar un gol.

Significados relacionados