Empresa

Empresa es una unidad económico social o entidad con fines de lucro, formada por personas, bienes de capital y capacidades financiera y técnicas que les permite dedicarse a la prestación de servicios, producción y transformación de ellos para satisfacer las necesidades de la sociedadSus elementos fundamentales son trabajo, capital y recursos materiales.

Dicho de otra manera, una empresa es una organización con fines de lucro, es decir con el objetivo de obtener ganancias, que explota determinada actividad económica. La empresa es coordinada por una administración que toma decisiones para conseguir los objetivos para los que fue creada.

Contrato

Según la actividad que desarrollen las empresas pueden clasificarse en: industriales (su actividad es la producción de bienes a partir de materia prima); comerciales (son intermediarias, ya sean mayoristas o minoristas entre productores y consumidores) y de servicio (brindan a la comunidad servicios públicos o privados de transporte, educación, salud, electricidad, agua, gas, comunicaciones, publicidad, ventas, etc).

Según la forma jurídica, es decir la responsabilidad legal y la titularidad de los propietarios, podemos distinguir: empresas individuales (propiedad de una sola persona que responde ilimitadamente con sus bienes ante terceros); sociedades ( compuestas por varias personas y clasificadas en responsabilidad limitada, o en comandita por acciones, sociedad colectiva y sociedad anónima) y cooperativas (son organizaciones de economía social).

Según el tamaño, no hay acuerdo entre los economistas para medir el tamaño de una empresa, siendo indicadores importantes el volumen de ventas, la cantidad de trabajadores, el capital propio, pero el parámetro más utilizado es el número de empleados. Según este dato las empresas se clasifican en micro empresa (hasta 10 trabajadores); pequeña empresa (de 11 hasta 50 trabajadores); mediana empresa (entre 51 y 250 trabajadores) y gran empresa (más de 250 trabajadores).

Las empresas públicas son de propiedad estatal, y si bien la explotación económica de la actividad tiene fines de lucro, estos deben ceder ante el bien público o bien común. Sin embargo, también hay organizaciones estatales o públicas cuyo fin es netamente cultural o social, como las Bibliotecas públicas.

Las empresas públicas pueden ser de total propiedad estatal, o de participación mayoritaria del Estado (sean nacionales, provinciales o municipales). Se crean por decreto y son reguladas por la ley para satisfacer necesidades comunes de la población (gas, electricidad, teléfono, transporte, correos).

Si bien el objetivo de las empresas públicas, como en todas las empresas es obtener ganancias, ante la satisfacción de las necesidades de los usuarios este objetivo cede.

En la Argentina de la década del 90, las empresas del Estado sufrieron un proceso de privatización por la alineación político económica a la corriente del neoliberalismo, que anula la intervención del Estado en la economía de mercado.

El objetivo perseguido con las privatizaciones no alcanzó los resultados esperados de mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos, por lo que ya se han nacionalizado nuevamente algunas empresas públicas como el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas.

Significados relacionados