Emergencia

Emergencia, que significa “socorro”, tiene un origen etimológico derivado del latín emergens. La Organización Mundial de la Salud define el concepto de emergencia como “el caso en el que la falta de asistencia conduciría a la muerte en pocos minutos.” Es decir que emergencia es una situación urgente que pone en peligro la vida de un paciente. A diferencia de la urgencia, que refiere a un imprevisto que requiere atención inmediata, sin posibilidad de mínima espera.

En 1904 se utilizaron las primeras señales de socorro en transmisiones telegráficas con las letras CQD (come quickly , distress) cuyo significado es “vengan rápido, problemas“.

fire-421162_1280

Más tarde el código fue reemplazado por el sencillo SOS, que significó la desaparición paulatina de la señal anterior. El hundimiento del Titanic emitió reiterados CQD CQD CQD como primeros mensajes de auxilio, dando a conocer posteriormente la aún poco conocida señal de SOS que muy pocos habían usado hasta el momento.

La emergencia surge por un suceso o accidente imprevisto, que afecta la integridad física de las personas o los bienes, escapando de toda posibilidad de control y que puede llegar a constituir una catástrofe o calamidad.

Se trata de hechos imprevistos que alteran la rutina de las personas y de las redes de apoyo, con consecuencias negativas e indeseables, que requieren generalmente respuestas inmediatas.

Las emergencias sanitarias son provocadas por pandemias o epidemias, como lo fue la de la gripe A.

De acuerdo con la cantidad de personas afectadas, las emergencias pueden clasificarse en:

  • Colectivas: afectan a un grupo de familias o cantidad numerosa de personas, como el descarrilamiento de un tren, o el accidente de un colectivos.
  • Individual: afecta a una sola persona o a un solo núcleo familiar, como el incendio de una vivienda o una mujer maltratada.
  • Catástrofe: accidente aéreo sobre zona urbana, hundimiento de un túnel, atentado a las torres gemelas.

La catástrofe es una emergencia de alcance colectivo, con un número elevado de afectados, de pérdidas humanas y materiales, que provoca gran desorganización social.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Emergencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/emergencia/ [Consultado: ].