Economía

La economía es una ciencia social, ya que su objeto de estudio son las actividades humanas, que estudia las fases del proceso de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Estudia además, los factores humanos y sociales que intervienen en el proceso económico, observando la relación entre recursos disponibles y necesidades humanas. En sentido estricto, economía significa ahorro, moderación de los gastos.

El vocablo proviene del latín, y éste a su vez del griego de la unión de oikos (casa) y nomos (ley, administrar) por lo que podría traducirse como “administración de una familia o una casa”.

office-515984_1280

Las ciencias económicas explican la relación entre los agentes económicos y el funcionamiento de los sistemas económicos, sean empresas o particulares. La toma de decisiones sobre los problemas económicos gira en torno al eje de la producción, investigando las ciencias de la economía sobre qué producir, cuánto, cuándo y para quién.

La Economía cuenta con técnicas de práctica matemática y de análisis financiero para explicar el devenir de los sistemas económicos, sean nacionales o internacionales, en relación con las prácticas políticas y sociales en un momento y lugar determinado.

La microeconomía y la macroeconomía son dos disciplinas fundamentales de la economía. La macroeconomía se enfoca en los procesos a gran escala junto al análisis político y social de determinada región o país. Por ejemplo el desarrollo económico de post guerra. La microeconomía estudia los comportamientos individuales de los agentes económicos en los procesos de corto y mediano alcance, relacionados con el mercado interno y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de un país.

El producto bruto interno (PBI) es un indicador del desarrollo económico de una región determinada. Dicho índice surge de la diferencia entre el gasto público y la riqueza producida por un determinado país. Los países con un producto bruto interno bajo o escaso tienen una débil producción industrial, altos porcentajes de analfabetización y de mortalidad infantil.

Diversas escuelas conciben la economía desde distintas perspectivas, como la escuela marxista u objetiva que entiende la economía como el estudio de las relaciones sociales en el proceso de producción; la escuela subjetiva o marginalista; y la escuela sistémica que postula que los procesos económicos se forman en el ámbito de la comunicación.

A partir de los años 70 surge una nueva actividad relacionada con el área de servicios o actividades terciarias (turismo, gastronomía, informática y comercio en general); y el  mercado financiero y mercado de divisas que dieron origen a la compra y venta de acciones por parte de grandes corporaciones.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Economía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/economia/ [Consultado: ].