Democracia

Democracia es un sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside en el conjunto de la sociedad. El término demos, derivado del griego, significa “gobierno del pueblo”. No debe confundirse con República, ya que ésta es el gobierno de la ley, mientras que democracia es el gobierno del conjunto de la sociedad.

En la Democracia,  sus conductores son elegidos por voto popular por mayoría. Desde una concepción filosófica, Democracia es la libertad e igualdad ante la ley y la sociedad, ideales que han motivado muchas luchas populares por alcanzar una sociedad más justa.

Democracia

El primer modelo de un sistema democrático fue la polis griega, a pesar de que la participación ciudadana quedaba limitada a una pequeña minoría, mientras que la mayoría de los campesinos, trabajadores, esclavos y mujeres quedaban excluidos.

El poder del Estado no es absoluto sino que está limitado por la Constitución Nacional. Esta establece la división de los poderes del Estado de forma tal que se monitorean y balancean unos a otros.

Existen dos clases de Democracia: la Democracia Directa como la de los Cantones Suizos, donde el pueblo se reúne por su propia iniciativa cuando es necesario, es decir que no hay intermediarios entre los actos de gobierno y la voluntad popular.

La Democracia Indirecta o Representativa es la que predomina en la actualidad, donde el pueblo delibera y gobierna a través de representantes, que son elegidos por el voto popular.

Tanto en repúblicas como en monarquías, se ha dividido el poder del Estado en tres órganos independientes, para evitar el abuso de poder, ellos son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Democracia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/democracia/ [Consultado: ].