Contumaz

Contumaz es el adjetivo que se utiliza para calificar a las personas que tienen firmeza en sus ideas, intenciones o conducta errónea, a pesar de las advertencias o consejos. Contumaz es un término cuyo origen es del latín contumacis o contumax que significa rebelde, porfiado y tenaz. Se forma con el prefijo con (acción conjunta), el verbo tumere (crecer) y la terminación az (tendencia fuerte a algo).

La persona contumaz es la que persiste en mantener un comportamiento equivocado, aún sabiendo o siendo advertido del error. Se trata de una tendencia a la obcecación, obstinándose en sostener sus ideas sin dar el brazo a torcer.

perro

Las personas tercas se apegan a sus creencias o puntos de vista sin tener en cuenta ninguna otra posibilidad, por más razonable que les parezca. Su parecer siempre debe imponerse a los otros de su entorno al igual que sus prácticas, negándose a soltarlas.

Ser contumaz es no tener apertura a otras perspectivas y rechazar el aprendizaje que resulta de la interacción con otras personas, obturando el propio crecimiento. Quien es contumaz se empeña e insiste en persistir en una práctica errónea, aún cuando se le ha advertido u observado su equivocación. Es alguien porfiado y tenaz en sostener el error a toda costa.

Sinónimos de contumaz

terco, pertinaz, tenaz, obstinado, empeñado, porfiado, obcecado

Antónimos de contumaz

flexible

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Contumaz” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/contumaz/ [Consultado: ].