Concepto

La palabra concepto se refiere a una idea o abstracción de la mente por la que se representa un objeto, interpretando la percepción que se realiza de la realidad para entenderla. Esta idea o representación mental se formula a través de palabras en forma de concepto. La mente retiene o almacena la información que recibe, la procesa y le da sentido elaborando los conceptos que forman nuestros paradigmas.

Concepto es una palabra que proviene del latín conceptum (a su vez viene del verbo concipere) que significa concebir, capturar. Por eso la traducción del término concepto es “tomar una cosa y mantenerla en el interior”; que en el ámbito de las ideas es tomar algo del exterior para gestar otro pensamiento en el interior, en relación con las ideas que se toman del aprendizaje o de la experiencia para retenerlas en el interior de la mente y formar conceptos nuevos.

epilepsy-623346_640

La percepción de la realidad se realiza a través de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista, oído) en el momento de la aparición de un estímulo (sabor, olor, sonido, imagen).

Nuestro cerebro recibe los estímulos a través de la percepción y construye (por la sinapsis de sus neuronas) un concepto. Ante la aparición de nuevos estímulos se producen conexiones nuevas de neuronas formando nuevos conceptos.

Es decir que concepto es una idea concebida y retenida en el interior de nuestra mente, donde almacenamos diversidad de información. Esta información es interpretada y cobra sentido en forma de conceptos.

El concepto es subjetivo, y varía según la personalidad del individuo. Los conceptos no son falsos ni verdaderos, son una imagen mental.

Por ejemplo si tomamos el concepto de belleza, será diferente la representación mental o imagen que se formará cada uno, ya que es totalmente subjetivo. Además los conceptos pueden variar según la situación geográfica y cultural.

Significados relacionados