Célula procariota

Las células son las unidades básicas de todo organismo vivo, que pueden tener una o millones existiendo diferentes tipos de células, las cuales varían por sus características únicas y el tipo de ser, ya sea animal o vegetal, en las que se encuentran.

La célula procariota es la más simple en su tipo siendo propia de organismos unicelulares. Su principal característica es la ausencia de un núcleo claramente diferenciado, además de tener su ADN repartido por diferentes zonas de la estructura celular.


Este tipo de células se encuentran en ciertos tipos de bacterias y nanobios, entre otros, siendo claramente diferente a las células eucariotas que tienen los seres humanos, animales y plantas. En todo caso, sí conservan ciertas estructuras en común.

Todas las células evolucionaron desde una célula procariota primitiva

La célula procariota tiene un ADN circular y no lineal como ocurre con las cadenas de los otros tipos de células, además de poseer varios organelos. Su tamaño es menor a una célula eucariota y, si bien posee una membrana plasmática, no hay núcleo separado y contenido por esta.


Las células procariotas fueron la base de todas las células presentes en organismos vivos, las que fueron evolucionado desde esa célula primitiva dando paso a seres más complejos en un proceso que tomó cerca de 1500 millones de años.

Esta célula primitiva sigue presente solo en organismos unicelulares y posee dos formas de reproducirse: El clonarse o traspasar parte de su ADN a otra célula similar. Estos tipos de reproducción se denominan asexual y parasexual respectivamente.

Las células procariotas poseen un citoplasma que contiene su ADN y está disperso por toda la estructura celular. Este tipo de células se encuentra rodeada de una membrana plasmática que tiene como rol el protegerlas.

Entre los organismos que poseen este tipo de células destacan los nanobios, que son la expresión más pequeña de los microbios, ciertos tipos de bacterias básicas y arqueas. Las células procariotas son exclusivas de organismos unicelulares, es decir que poseen solo una célula.

Ejemplos de uso de célula procariota

  • En clase de biología estudiamos la célula procariota
  • ¿Sabías que todos los organismos vivos evolucionaron desde una misma célula procariota?
  • Solo los organismos unicelulares contienen células procariotas
  • En el microscopio vimos como el ADN de las células procariotas es circular y no lineal

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Célula procariota” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/celula-procariota/ [Consultado: ].