Taxonomía es la ciencia que se ocupa de los métodos, principios y objetivos de la clasificación científica. Las categorías taxonómicas son rangos o niveles de todo sistema de clasificación.
Del griego taxis significa “ordenamiento”, y nomos se traduce como “norma”, “reglas”, “leyes”, “principios”. Lo que implica que taxonomía son las reglas de la ordenación o del ordenamiento.
En todo ordenamiento, los grupos o las cosas agrupadas tienen un denominador común, es decir características comunes.
¿Qué es la taxonomía?
Es una palabra creada en el Siglo XVIII por el botánico sueco Augustin Pyrane, exiliado de Francia por sus ideas calvinistas. El término se refiere al sistema formal de designar y organizar los organismos en biología.
La taxonomía es una ciencia que ordena y clasifica los seres vivos en un sistema jerárquico, cuyos niveles se conocen como taxones o categorías:
Su origen
El comienzo de esta ciencia lo encontramos en Aristóteles, en la Antigua Grecia. El filósofo y científico clasificó más de 500 especies animales según tuvieran o no sangre. Es decir que la primera clasificación fue entre:
- Enaima (animales con sangre)
- Anaima (animales sin sangre)
Luego realizaba otras subclasificaciones según las peculiaridades de cada especie, lo que desarrolló siglos después el científico Carlos Linneo.
También te puede interesar: Neurona
Taxonomía científica
Con relación a los nombres científicos, la nomenclatura puede ser binomial o trinomial. Es decir que el nombre que lleva una especie, lo identifica en todo el mundo a través del latín. Dicho nombre se escribe en cursiva, por ejemplo Homo sapiens, que ubica al hombre en el género humano (que tiene conocimiento):
Género: Homo (hombre) – Especie: Sapiens (conocimiento)
En el caso del Myrmecophaga tridactyla, nombre científico del oso hormiguero, su denominación nos indica que es un animal que se alimenta de hormigas (Myrmecophaga). Tridactyla significa que en cada pata tiene tres dedos.
En la educación
También en las ciencias educativas existe un tipo de taxonomía muy diferente a la científica. Se utiliza para plantear objetivos pedagógicos, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos. Se aplica en tres diferentes áreas:
- Cognitiva (su autor es Benjamín Bloom)
- Afectiva (David Krathwohl es su autor)
- Psicomotriz (Elizabeth Simpson)
El área cognitiva se enfoca en objetivos pedagógicos para el desarrollo del intelecto y la adquisición de conocimiento; mientras que el área afectiva se relaciona con las emociones y sentimientos que se juegan a la hora de aprender. En cuanto al aspecto psicomotriz, la finalidad es la medición de destrezas y habilidades. Sin olvidar las constantes investigaciones de otros autores que enriquecen los objetivos de enseñanza y aprendizaje.
Formato para citar
"Taxonomía". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/taxonomia/ Consultado: 24 de octubre de 2024.