Principio de Pascal

El Principio de Pascal es una ley física enunciada por el científico francés Blaise Pascal, físico y matemático del siglo XVII.

Llamada también ley de Pascal, el postulado enuncia que los fluidos transmiten presión constante y en todas direcciones dentro de un recipiente.

Cuando hablamos de recipiente nos referimos al contenedor del fluido sobre el que se ejerce igual presión. Tanto en el caso del útero materno que contiene a un bebé, como en el de un airbag o una prensa hidráulica.

máquina elevadora que aplica para funcionar el principio de pascal

Los elevadores son una herramienta difundida en el área industrial.

¿Cómo comprobar el Principio de Pascal?

Podemos comprobar este principio de la siguiente forma:

  • Tomar una esfera hueca con un émbolo
  • Perforar la esfera en distintos lugares
  • Llenar con agua y ejercer presión con el émbolo
  • Observar que el agua sale con la misma presión por todos los agujeros

Un ejemplo práctico

El ejemplo práctico en el que podemos ver la aplicación del enunciado es en la prensa hidráulica. Se trata de una máquina simple que consta de dos secciones cilíndricas que contienen líquido.

Ambos cilindros se comunican entre sí a través de un tubo por el que se transmite el fluido. Cada uno de los tubos posee un émbolo o pistón de distinto diámetro por medio de los cuales se ejerce presión.

Tipos de fluidos

Existen dos tipos de fluidos según su comportamiento al momento de ejercer presión sobre ellos:

  • Fluidos compresibles (los gases son el ejemplo por excelencia)
  • Fluidos incompresibles (los sólidos y los líquidos)

La diferencia entre ellos es su capacidad para comprimirse o expandirse según la presión que se ejerza sobre ellos. Los fluidos incompresibles no cambian su volumen por efecto de la presión, a diferencia de los gases.

Presión hidrostática

La presión hidrostática es la presión que un fluido en reposo ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Esto ocurre porque los líquidos toman la forma de aquello que los contiene, y actúan sobre sus paredes con fuerza uniforme.

El incremento de la presión de un líquido que se encuentra en reposo, se transmite de manera uniforme en todas direcciones. Esta cualidad permite amplificar la intensidad de las fuerzas, y es el fundamento de prensas, frenos, elevadores y otros dispositivos hidráulicos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *