Placa tectónica

Las placas tectónicas son son capas sólidas que recubren el interior del planeta, siendo estas las más cercanas a la superficie, estando fraccionadas en varias partes. Sus movimientos son los que provocan los sismos.

El interior del planeta está formado por varias capas o mantos que se suceden desde su núcleo a la superficie, las cuales pueden ser sólidas o tener otras composiciones. La litosfera es una capa rocosa que se compone de varias placas tectónicas.

La litosfera terrestre tiene 16 placas tectónicas mayores y 42 menores, separadas por fisuras. Algunas son más grandes e importantes que otras tal como su nombre lo dice y, según el tipo límites que tengan, generan diferentes fenómenos al acercarse o separarse.

Los movimientos y choques entre placas tectónicas generan los terremotos

Cuando chocan los límites convergentes de dos placas se genera un sismo, el cual puede ser leve, mediano o convertirse en un terremoto. Su intensidad depende de una serie de factores como a qué profundidad se dio el choque, la longitud de onda generada y la zona en que se da, entre otros.

Las placas también pueden doblarse y insertar uno de sus límites bajo el otro, lo que también provoca sismos. Todos estos movimientos son imposibles de predecir, pero se sabe en qué sectores del planeta serán más frecuentes.

Las placas tectónicas pueden oceánicas o mixtas: Las primeras se hallan completamente bajo los océanos, mientras que las otras están tanto bajo el agua como también bajo tierra. Las oceánicas son más comunes y densas.

Los sismos causados por placas tectónicas oceánicas son más intensos y se dan con mayor regularidad, ya que son más activas que las mixtas que además son de menor tamaño. Ambas placas pueden moverse de diferentes formas.

Ante la separación o choque de placas tectónicas se pueden generar fallas geológicas, zonas donde hay una fractura de la litosfera y donde podrían generarse movimientos que den paso a sismos con mayor frecuencia e intensidad.

El término placa tectónica viene de la unión de las palabras plaque y tektonikos. La primera está en francés y significa pieza de metal plana, mientras que la segunda proviene del griego y se interpreta como relativo a la construcción.

Ejemplos de uso de placa tectónica

  • Geólogos desarrollaron un sistema de monitoreo para placas tectónicas oceánicas
  • La falla de San Andrés está entre las placas tectónicas Norteamericana y del Pacífico
  • La facilidad de choque entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana hace de Chile un país sísmico

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Placa tectónica” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/placa-tectonica/ [Consultado: ].