Oxímoron

Los oxímoron son una figura literaria en que se utilizan dos conceptos opuestos en una misma expresión, como forma de dar con una nuevo concepto o idea la cual es implícita, es decir la persona la comprende sin necesidad de que se le exprese como tal de manera formal.

Este recurso literario se utiliza mucho en narrativa, ya sean cuentos, novelas. fábulas y poemas, siendo estos últimos donde más se le puede ver. Asimismo, se recurre a ella con frecuencia en filosofía.


Los oxímoron se diferencian de las paradoja, ya que los primeros caen dentro de una frase sencilla, mientras que la segunda se expone un texto más complejo, siendo ambas figuras literarias retóricas, pero que no son idénticas.

Los oxímoron son figuras literarias comunes en la poesía romántica

El uso más común de este recurso del lenguaje es en la poesía, especialmente en la romántica y mística, ya que se refiere a experiencias, sensaciones o sentimientos desde un punto de vista metafórico, sin caer en obviedades o expresiones cursis.


Según la RAE, oxímoron es un plural, por lo que se habla de los oxímoron, aunque en ocasiones se puede mencionar de oxímoros. Igualmente, el referirse a estos como si se hablase en singular es común.

Si se interpretan los oxímoron de manera literal parecerán absurdos, ya que esta figura retórica debe comprenderse de forma metafórica. Un oxímoron también se puede utilizar al hablar o escribir con ironía.

Los oxímoron pueden utilizarse en ámbitos fuera de los artístico y entrar en un lenguaje formal o del día a día, siendo comprendidos fácilmente por todos ya que son figuras insertas en el hablar popular.

Oxímoron es una palabra compuesta que deriva del griego oxymoron, la unión de los términos oxys y moros. El primero se refiere a fino y el segundo a desafilado. En latín se utiliza el concepto contradictio in terminis para referirse a los oxímoron.

Ejemplos de uso de oxímoron

  • Los poemas de Neruda son ricos en figuras literarias del estilo oxímoron
  • Un segundo eterno es un ejemplo de una frase tipo oxímoron
  • Solo sé que nada sé es una paradoja y no un oxímoron
  • Me encanta escribir poemas ricos en oxímoron

Sinónimos de oxímoron

contradicción, oxímoros

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *