Némesis

Etimológicamente el significado de némesis se refiere a asignar, distribuir, lo que lo vincula al concepto de la justicia equitativa. También se relaciona su origen con el término enemicísimo, que significa enemigo, opuesto, contrario, adversario.

Si bien el término némesis no es mencionado en el Diccionario de la Real Academia Española de Letras, data de tiempos de la mitología griega donde Némesis, llamada Ramnusia «la diosa de Ramnus» en su santuario de Ramnus, es la diosa de la fortuna, la retribución, la justicia y la venganza divina.

Simbolizaba la ira de los dioses contra la altivez, la soberbia y contra los que transgredían la ley; su poder distribuía a los mortales la buena o mala fortuna.

justice-626461_1280

Némesis, que fue la diosa que castigó a Narciso dando origen al mito narcisistacastiga la desmesura con la intención de dejar en claro a los hombres que, por su condición humana, no deben ser excesivamente afortunados ni transgredir con su accionar el equilibrio universal.

Un ejemplo claro lo encontramos en Creso, rey cuyo reinado estuvo marcado por los placeres, la lujuria, la guerra y las artes. Debido a su gran riqueza y prosperidad se decía a sí mismo el hombre más rico de su tiempo, y por ser demasiado dichoso fue llevado por Némesis a una expedición contra Ciro, rey persa, lo que provocó su ruina.

Hesíodo cree a Némesis hija de la oscuridad (Érebo) y la noche (Nix). Pausanias asegura que era hija de Océano y Eurípides, y que Zeus la persiguió incansablemente para hacerla suya. Para evitar el abrazo del dios, Némesis se metamorfoseó de muchas maneras. Finalmente, Zeus la alcanzó transformándose en cisne cuando Némesis se convirtió en oca. De su unión, unos pastores recogieron un huevo del que nació Helena de Troya.

Se representa a Némesis con una corona, un velo cubriendo su rostro, una flor de narciso, una mano con una rama de manzano, y en la otra una rueda. Era una diosa hermosa pero lúgubre, lo que destacaba su poder sobre la justicia.

El concepto Némesis suele utilizarse en la actualidad para referirse a lo que se opone a uno mismo, lo que resume sentimientos negativos, el enemigo íntimo, el que conoce en detalle las miserias y debilidades de la persona. Los cómics en su iconografía muestran héroes muy poderosos que siempre encuentran un enemigo imbatible que conoce sus debilidades y puede vencerlos fácilmente.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *