Avena integral

La avena integral, igual que la avena instantánea, es un cereal muy saludable por su gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano.

La avena contiene gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes, que la convierten en el alimento ideal para un buen desayuno.

La avena integral conserva más los nutrientes que la tradicional, que recibe mucho más procesamiento. Ello hace que en el proceso pierda la cáscara y fibras.

panes, harina y avena integral

La panificación con avena es rica en nutrientes y vitaminas.

¿Por qué es mejor la avena integral?

En muchas culturas se consume la avena, por su bajo costo, beneficios para la salud y facilidad de empleo. Pero, ¿Cuál conviene elegir?¿La avena integral o la tradicional llamada instantánea?

La diferencia entre ambas, es que la integral mantiene el grano entero con toda la fibra, porque no está procesada. La instantánea está refinada, desprovista de la fibra exterior.

La avena que viene lista para usar no es mala, pero pierde los nutrientes que tiene la otra versión que no está procesada.

¿Dónde están los nutrientes?

Están en la cáscara de la avena, sobre todo el salvado y la fibra.

¿Por qué tiene menos proceso que la instantánea?

Porque el alimento está en estado casi natural, lo más parecido a como viene de la planta. Con el grano entero, y escaso procesamiento. La avena instantánea tiene menos fibras porque perdió varias capas externas para ganar tiempo en la cocción

Por otra parte, los carbohidratos refinados se absorben más rápido y engordan con mayor facilidad. Por lo que la integral es facilitadora en las dietas para bajar de peso.

¿Qué beneficios tiene la avena integral?

La avena integral es uno de los cereales más completos y saludables. Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, y a reducir el nivel de azúcar en sangre.

Esta es la razón por lo que es muy recomendada para pacientes con diabetes o resistencia a la insulina. Ya que sus hidratos de carbono son de absorción lenta, por lo que favorecen un efecto más prolongado de saciedad.

Por otra parte, también es beneficiosa para bajar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca, en relación con el alto nivel de colesterol.

La ingestión temprana de la avena integral en la dieta de los niños reduce las posibilidades de desarrollo del asma. Además, es el antídoto ideal contra la constipación por su alto contenido en fibras, y posee antioxidantes que ayudan a:

  • Combatir la oxidación celular
  • Regular la presión arterial
  • Provocar un efecto antiinflamatorio

Nutrientes que contiene

Entre sus nutrientes, que son muy variados, podemos mencionar:

  • fibra
  • proteínas
  • ácidos grasos
  • vitaminas del grupo B
  • fósforo
  • hierro
  • zinc
  • yodo

¿Cómo puede consumirse?

Hay muchas maneras de incorporarla a nuestra alimentación, tanto en recetas dulces como saladas. Incluso pueden prepararse mascarillas faciales o exfoliantes naturales que colaboran para disminuir la irritación de la piel.

Para el desayuno

Puede consumirse para lograr un desayuno rico en nutrientes a través de barritas de cereal, galletitas o porridge. Este es una especie de papilla que se obtiene cociendo la avena en leche con azúcar, muy usual como postre para los bebés.

En almuerzos o cenas

Si queremos enriquecer las salsas, guisos y sopas, podemos espesarlos con avena y obtener otra consistencia además de un valor nutritivo agregado.

En la panificación

Con la avena molida se obtiene harina para preparar bizcochos, panqueques, crumbles, alfajores y muchísimas recetas dulces y saladas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.