Musa

Musa se denomina a la fuente de inspiración artística de un poeta, artesano o creador. En la mitología griega las musas tenían un poder sobrenatural al que los artistas invocaban para crear sus obras, pero en la actualidad la musa inspiradora es cualquiera que despierta la pasión que incita la creación artística, donde se ve plasmada la emoción y los sentimientos del autor.

Derivada del latín y a su vez del griego, musa era el nombre de las ninfas nacidas en el monte del Olimpo, hijas de Zeus (dios del cielo) y mnemosina (diosa de la memoria), que habitaban el templo Museion, lo que dio origen a la palabra museo (casa de musas).

Flor, musa de la actualidadMusa

Las musas griegas patrocinaban la música, la ciencia y el arte, por ejemplo Calíope inspiraba la poesía épica y la elocuencia, Érato los poemas de amor, Euterpe la música, Urania la astronomía, Clío la historia, Terpsícore la danza, Talía la comedia.

Las musas eran objeto de adoración, por lo que Pitágoras aconsejó construir un altar con la convicción de que impulsaría el desarrollo en los ciudadanos de los valores de la educación y el respeto.

Para la cultura griega la musa era una diosa que ponía en la mente del poeta el hecho que a posteriori relataría a través de sus versos, es decir que era la inspiradora indispensable de la creación artística.

Si bien la evolución de los tiempos dejó atrás la invocación a las divinidades, actualmente la noción de musa hace pensar en algo misterioso e inexplicable que motiva la inspiración de músicos, escritores, pintores y poetas que ven potenciada su sensibilidad y desplegada su imaginación en la expresión artística.

Una mujer hermosa, la inocencia de un niño, la mujer amada, una flor, muchas pueden ser las actuales musas inspiradoras que despiertan la poesía, la música y el arte en sus creadores.

Sinónimos de musa

inspiración, fantasía, intuición

Significados relacionados

Comentarios