Rap

El rap es un estilo musical que destaca por tener letras en forma de poema en la que una frase rima con otra. Asimismo las estrofas van sobre un ritmo de música tipo beat caracterizado por percusiones golpeadas y que se van repitiendo.

Las letras de rap suelen tener un contenido social o temática clara sin ser románticas y que pueden resultar duras o hasta groseras en ciertos casos. Quienes cantan rap son conocidos como raperos y en la historia de este ritmo se destacan varios artistas.


El rap nace en Estados Unidos como un ritmo callejero en la década de los setentas, en que comenzaron las batallas de rap callejeras en las que dos personas se enfrentaban mediante frases rapeadas respondiendo el uno al otro.

Las letras de rap suelen aludir a problemas sociales siendo un ritmo callejero en sus inicios

Se cree que el término RAP son las siglas de Rhythm and Poetry (Ritmo y poesía) o Recite a Poem (Recita un Poema), aunque no existe una respuesta clara. En sus inicios el rap estaba ligado a la cultura afroamericana, pero con años fue penetrando todos los sectores de la sociedad e incluso el mundo.


El rap fue relacionado con las pandillas callejeras por lo que no tenía buena fama en las décadas de los setentas y ochentas, pero una vez que DJs lo fueron utilizando se masificó mediante artistas importantes, muchos de los cuales aún están vigentes.

El artista más importante de la historia del rap fue Tupac Shakur, quien se convirtió en una leyenda tras morir asesinado en 1996. Tupac fue adquiriendo fama no solo como rapero, sino que también por estar envuelto en drogas y episodios violentos.

Otros raperos famosos fueron 50 Cent, Dr. Dre, Ice Cube, Snoop Dogg y Eminem, entre muchos más. Justamente Eminem fue el primer rapero blanco exitoso. Hoy hay raperos en todo el mundo, cubriendo diferentes idiomas con modificaciones culturales al estilo.

El rap es un estilo musical del cual derivan otros ritmos como el Hip Hop, Pop Rap y el gangsta rap, entre otros. El último se considera violento con letras alusivas a drogas, violencia y crímenes.

El rap callejero no requiere de un instrumento, muchas veces se usa el beat box, una percusión golpeada que se hace con la propia boca. Los raperos suelen recitar sus letras sobre pistas de música electrónica de percusión.

En el idioma inglés la palabra rap es además un modismo con varios significados: Reacción crítica, un golpe fuera sobre una superficie, castigo ante un crimen, etc. No son palabras formales que aparezcan en un diccionario, sino que términos coloquiales.

Ejemplos de uso de rap

  • El rap es mi estilo musical favorito
  • Con mis amigos nos enfrentamos en batallas de rap
  • Tupac fue un icono del rap

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Rap” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/rap/ [Consultado: ].