Dueto

Dueto deriva del término italiano duetto, y éste a su vez del vocablo latino dúo que significa “dos”. Es una composición musical cuya interpretación es realizada por dos ejecutantes, ya sean dos voces o dos instrumentos.

Dueto es también el nombre que se le da al conjunto que forman las dos personas que cantan o ejecutan a dúo.

music-552194_1280Dueto

Generalmente los duetos vocales son acompañados por orquesta, guitarra, arpa o piano, mientras que los dúos instrumentales son piezas compuestas para sólo dos instrumentos.

En los siglos XVIII y XIX el dueto fue empleado principalmente en la ópera para incorporar dinamismo a través del contraste y enfrentamiento entre los dos personajes.

La estructura y estilo del dueto varía según la escuela operística y la época histórica. Cuando el dueto es breve en la ópera y carece de articulación interna es llamado duettino o duetino

Hay diversidad de combinaciones en los duetos vocales, pero algunas son más frecuentes, como la de dos sopranos, un soprano y un barítono, dos tenores, un tenor y un barítono, un tenor y un soprano, entre otros.

La palabra dueto, más comúnmente dúo, se utiliza también cuando dos personas intervienen y cooperan en la realización de una obra en común.

Sinónimos de dueto

pareja, dúo, dos

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *