Reino animalia

El reino animalia es una clasificación que engloba a todos los seres vivos considerados animales, incluyendo a los seres humanos. Para ser incluido dentro de este orden, deben cumplirse una serie de características que los diferencian de otros organismos vivos, como es el caso de los plantas o bacterias.

Conocido también como metazoo, este se divide en varias subclasificaciones, pero todas comparten el ser pluricelulares, capaces de moverse por sí mismos, poseer sentidos y ser incapaces de producir su propio alimento, debiendo buscarlo.


Los miembros del reino animalia son capaces de respirar en un proceso de intercambio de gases que les permite extraer el oxígeno desde su ambiente, incluyendo seres tanto vertebrados como invertebrados con organismos de diversos niveles de complejidad.

El reino animalia engloba a todos los animales, no importa su tamaño o complejidad

El reino animal nace hace aproximadamente 530 millones de años durante el periodo conocido como explosión cámbrica, proceso que dio paso a la evolución de organismos unicelulares a las formas animales más primitivas, las que continuaron cambiando para adaptarse al ambiente, lo que se mantiene hasta nuestros días.


Los organismos de los animales deben estar formados por células eucariotas y la gran mayoría de ellos se reproduce de forma sexual, aunque existe una minoría que se caracteriza por reproducirse asexualmente. Estos nuevos seres presentan las características genéticas de sus progenitores, pero su ADN puede ir variando para adaptarse a los cambios en su ambiente.

Las especies animales requieren de oxigeno para sus procesos metabólicos, además de ingerir alimentos mediante diferentes métodos pudiendo ser carnívoros, herbívoros u onminovoros. Tras consumir y absorber los nutrientes que necesitan, estos se eliminan al exterior.

La palabra animalia viene del latín anĭmālia y, significa cualidad de animal, es decir engloba a todos aquellos seres que, por sus cualidades individuales pueden caer dentro de la definición de animal.

El reino animalia se puede dividir en diferentes clasificaciones siendo la de vertebrados e invertebrados la más general. Los invertebrados son la mayoría, constituyendo más del 97 % de este tipo de seres vivos.

Otras clasificaciones en el reino animalia son mamíferos, reptiles, aves, anfibios, moluscos, peces, equinodermos, artrópodos y antófilos, entre varios más. Se estima que existen 10 millones de especies animales.

Ejemplos de uso de reino animalia

  • Los humanos formamos parte del reino animalia
  • Mañana tengo un examen en la escuela sobre el reino animalia
  • Mi maestra explicó que los dinosaurios también formaron parte del reino animalia

Sinónimos de reino animalia

reino animal, metazoo

Significados relacionados