Hipócrita

Hipócrita es un término que proviene del latín hypocrisis y del griego hypokrisis que significan actuar o fingir una respuesta. Del griego hypo significa máscara y crytes que significa respuesta, por lo que la traducción sería “responder con máscaras” o desempeñar un papel o rol teatral. De este modo vemos que en la antigua Grecia el término se relacionaba con la actuación, para la cual era común la utilización de máscaras.

En la actualidad, hipócrita es un vocablo que se relaciona con la “actuación” en la vida cotidiana, de personas que fingen ser lo que no son, ya sea porque aparentan lo que no sienten o porque quieren disimular lo que no se quiere mostrar.

face-550707_640Hipócrita

El hipócrita muestra sólo lo que desea o le conviene que se vea, y al mismo tiempo mantiene oculto lo que no quiere que sea conocido por los demás.

En la Biblia en el Evangelio de Lucas Capítulo 12:1-2 Jesús advertía contra los hipócritas: “Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque nada hay encubierto que no haya de ser develado, ni oculto que no haya de saberse.” La levadura a la que se refiere Lucas es la que penetra la masa del pan para aumentarlo, de igual manera que la falsedad o hipocresía se había infiltrado en la actitud de muchos fariseos.

El hipócrita es una especie de demagogo que finge ser otra persona muy distinta de la que es, o aparenta tener algo que no tiene para poder pertenecer a un grupo en particular, o para agradar a alguien.

Algunos creen que la hipocresía es necesaria para vivir en sociedad, ya que si las personas dijésemos la verdad sin tapujos, podrían producirse conflictos, situaciones incómodas y no deseadas. Sin embargo el hipócrita actúa con falsedad, por lo que no es una persona de confianza, considerando que la confianza es la base para construir buenas relaciones humanas.

 Sinónimos de hipócrita

embustero, engañoso, falaz, mentiroso, fariseo, traidor, impostor, desleal, falso, simulador, farsante, malicioso, artero

Antónimos de hipócrita

sincero, claro, franco, consecuente

Significados relacionados

Comentarios