Artículo de divulgación

Un artículo de divulgación es un breve escrito relacionado con el acontecer científico explicando conceptos, ideas, hechos y descubrimientos tecnológicos o de la ciencia, orientado al público en general.

Los artículos de divulgación no se enfocan a un público especializado en la materia abordada, por lo que se difunden en los medios escritos de comunicación con un lenguaje asequible y común al lector medio.

magnifier-424567_1280Artículo de divulgación

El tema de interés de los artículos de divulgación son los descubrimientos y hechos científicos recientes, como así también investigaciones y teorías tradicionales aceptadas por la sociedad como la historia de la astronomía, el primer viaje a la luna, la teoría de la evolución, teoría de la relatividad entre otras.

Los artículos de divulgación no constan de un formato específico, sino que desarrollan la exposición de los hechos relatando los motivos, antecedentes, resultados y conclusiones que justifican los beneficios de la investigación

Los temas sobre los que versan son del ámbito tecnológico, social, cultural, científico, divulgando la publicación en periódicos, revistas y espacios web especializados.

El lenguaje de los artículos de divulgación no es técnico, y los escritos se complementan con fotografías, gráficas e imágenes ilustrativas del tema. Al igual que las noticias tradicionales, el artículo de investigación debe identificar la fuente, recurrir a la opinión de expertos, entrevistas, citas de artículos de referencia y todo otro dato relevante.

Con respecto a las características del artículo de divulgación no se destaca por la elocuencia científica, debiendo contener cortos párrafos, ser escueto en adjetivaciones y evitar los tecnicismos. Además, estos artículos ordenan el tema empleando un máximo de sencillez requiriendo para ello el uso de dibujos, caricaturas, infografías y cuadros estadísticos que humanizan y amenizan el tema haciendo más cotidiana la narración.

El artículo de divulgación tiene la finalidad última de acercar a las masas el conocimiento científico y hacerlo interpretable y accesible a la población y a la sociedad en general.

Significados relacionados