Anabolismo

Anabolismo es un término que proviene etimológicamente del griego, constituido por las palabras ana, cuyo significado es “hacia arriba”, y “ballein“, que significa lanzar.

Es decir que la expresión “lanzar hacia arriba” se relaciona con el proceso de generación de compuestos complejos a partir de otros más básicos, pasando de lo sencillo a lo complicado.

El anabolismo está incluido en el conjunto de procesos metabólicos del organismo.

El anabolismo es una de las fases del metabolismo del organismo humano.

El anabolismo es la fase del metabolismo en el que la energía química del organismo es utilizada para generar biomoléculas complejas a partir de otras más sencillas.

El proceso del anabolismo, que se produce en el interior de la célula, tiene por finalidad la síntesis de biomoléculas o moléculas orgánicas con requerimiento de energía, conducido por la acción de enzimas.

Es un proceso complementario del catabolismo, que descompone macromoléculas de maneras sencillas liberando energía química.

El anabolismo, en cambio, consume dicha energía para formar enlaces nuevos y moléculas complejas, con lo que uno consume la energía que el otro libera.

Por lo cual el anabolismo es la parte constructiva del metabolismo, que consiste en fabricar y almacenar, aportando así al crecimiento de células nuevas y al mantenimiento de los tejidos.

Además, el almacenamiento de energía y transformación de pequeñas moléculas en hidratos de carbono, proteínas y grasas, son las que reciben mayor atención en el mundo del deporte.

Para aumentar la masa muscular, luego de cada entrenamiento muchos deportistas consumen batidos de proteínas, ya que el requerimiento de proteína diaria es mayor en un deportista activo que una persona sedentaria.

Entre el 5% y el 10% del combustible utilizado en los entrenamientos es proveniente de las proteínas. Por ello es importante una planificación adecuada de la preparación física y de los hábitos alimentarios.

Es necesario lograr una buena organización y distribución de los macronutrientes a través de las horas del día teniendo en cuenta la intensidad de los entrenamientos.

Al igual que el descanso, mantener una buena alimentación promueve el anabolismo muscular y el buen funcionamiento del organismo.

Etiquetas:a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *