Agujero negro

Agujero negro se llama a un cuerpo celeste con fuerte campo gravitatorio. Su fuerza es tal que hasta la luz (radiación electromagnética) cae inexorablemente en el agujero dada la proximidad.

Puede tratarse de un cuerpo con una masa condensada en un pequeño volumen como la del sol, o de un cuerpo con una gran masa y escasa o baja densidad como son los miles de millones de estrellas en la parte central de una galaxia.

star-67787_640

La frontera esférica del agujero negro es denominada “horizonte de sucesos“, y por ella penetra la luz pero está imposibilitada de salir, razón por la que el agujero es completamente negro.

El nombre “horizonte de sucesos” refiere al único suceso posible que puede acontecer al pasar la frontera, que es seguir cayendo por el agujero debido a que ninguna velocidad posible es lo suficientemente poderosa como para evitar la atracción gravitatoria, ya que ni aún la velocidad de la luz, que es de 300.000 kilómetros por segundo, puede escapar del agujero negro.

Karl Schwarzschild, astrónomo y físico alemán, desarrolló la idea del agujero negro en base a la teoría de la relatividad de Alber Einstein.

Según la teoría de la relatividad, la gravedad modifica espacio y tiempo en las inmediaciones de un agujero negro.

Si un observador se acerca desde el exterior a la zona del horizonte de sucesos, el tiempo se ve retrasado en relación al tiempo de quienes observan a distancia, deteniéndose justamente en el horizonte.

En cambio, la materia que se acerca al horizonte de sucesos transcurre en un tiempo igual al habitual, cayendo en el agujero negro.

Algunos conjeturan, gracias a las observaciones astronómicas, que hay agujeros negros masivos en el centro de casi todas las galaxias, incluyendo la Vía Láctea.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Agujero negro” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/agujero-negro/ [Consultado: ].