Zafiro

El zafiro es un mineral precioso de color azul, que tiene la característica de ser un material de extrema dureza. El zafiro, que pertenece a la familia del corindón al igual que el rubí, está compuesto por óxido de aluminio y es la segunda piedra preciosa más dura luego del diamante. La dureza del zafiro es tan extraordinaria que se lo usa para el tallado de diamantes.

El corindón de color rojo es más conocido como rubí, mientras que al zafiro se refiere al resto de los colores.

Zafiro

Hay zafiros de muchos colores, aunque el color clásico es el azul, y el más famoso. Se los puede encontrar incoloros como si tuviesen una sombra clara (aunque es muy raro), rosado suave, amarillo claro y verdes.

El color púrpura no es común en el zafiro, que puede ser causado por la conjunción de impurezas de hierro y titanio. Cuando la piedra tiene rastros de hierro se produce el color amarillo.

Hay un tipo de zafiros de un color extraño, poco común, de color naranja unido al rosa suave en forma simultánea, llamado padparadscha (palabra de origen cingalés que significa “color al atardecer de la flor de loto”). Es la variedad más rara y valiosa de zafiros, provenientes de Sri Lanka.

Los zafiros birmanos tienen un color aterciopelado, un azul profundo e intenso, pero no se ven habitualmente en el mercado. Los más comunes son los de Madagascar y de Sri Lanka, cuya amplia gama de colores oscila entre el azul cielo muy claro hasta el azul oscuro.

Tanzania, Australia, Camboya, Tailandia y Montana son también países productores de zafiros, en algunos de los cuales pueden encontrarse zafiros que parecen verdes, compuestos de finas bandas alternadas de amarillo y azul, sólo visibles a través del microscopio.

El brillo y la intensidad del color son determinantes para establecer su valor, ya que puede exhibirse una piedra de muchos quilates pero de un azul lavado y débil, lo que disminuirá su valor.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Zafiro” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/zafiro/ [Consultado: ].