Transgénico

El término transgénico se usa para denominar organismos modificados genéticamente con el objetivo de cambiar parte de sus propiedades, especialmente en agricultura y ganadería. Si bien se cree que es algo nuevo, la practica tiene varios milenios.

Los alimentos en base a transgénicos se conocen como genéticamente modificados o GMO, los cuales se basan en semillas u organismos cuyo ADN mutó de forma controlada o natural, ya sea en mezcla con otras especies o la edición de esas cadenas de ADN vía ingeniería genética.


Los transgénicos se crean a través de un proceso conocido como transgénesis, en la que se insertan uno o varios genes en su ADN. No todo alimento genéticamente modificado es un transgénico, pero generalmente se les denomina así de forma errada.

Los alimentos transgénicos nacen desde semillas cuyo ADN se alteró ya sea natural o artificialmente

Casi cualquier especie viva, ya sea animal o vegetal, entre otras, puede ser sometida a transgénesis. Si bien actualmente se hace en laboratorio, este proceso también se puede dar de manera natural.


La denominación alimentos transgénicos es para aquellos que provienen de semillas cuya genética fue alterada artificialmente para cambiar propiedades como sabor, color, hacerla resistente a climas duros, sequía, plagas o simplemente para acelerar su producción, entre otras.

Los primeros transgénicos provienen de civilizaciones antiguas, en las que se mezclaron diferentes variedades de una misma planta para obtener mejores resultados. Para ello se combinaron semillas hasta dar con una nueva especie superior.

En el caso de los animales, la cruza entre especies o subespecies ya sea natural o provocada por los humanos, dio paso a los primeras criaturas transgénicas, una practica milenaria usada no solo en animales utilizados para alimentación humana, sino que también para los de trabajo.

Actualmente se usan técnicas de transgénesis en laboratorio para la edición genética pudiendo, por ejemplo, crear plantas resistentes a ciertas plagas o cuyo proceso de cultivo sea más rápido pudiendo acelerar la cosecha.

Existe mucha controversia con respecto a los transgénicos y qué tan seguros son para la alimentación humana. Los expertos creen que todo depende de cómo se realice esta modificaron genética.

La palabra transgénico se forma con tres vocablos que derivan del latín y griego antiguo. Trans, en latín significa el que va de un lado a otro, mientras que el griego genos corresponde a engendrar. Ico, tanto en latín y griego, es un sufijo para nombrar lo que es relativo a.

Hay técnicas en las cuales las semillas se modifican de tal manera que las plantas que produzcan sean estériles, es decir sus semillas no puedan usarse para un nuevo cultivo, obligando a que deban adquirirse nuevas a quien las creó, generando un negocio polémico.

Ejemplos de uso de transgénico

  • La Unión Europea promulgó una serie de regulaciones para los transgénicos
  • Científicos lograron crear trigo transgénico que resistente a las sequías
  • Los alimentos orgánicos están libres de transgénicos artificiales

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Transgénico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/transgenico/ [Consultado: ].