Miedo

El miedo es una perturbación del ánimo que causa angustia por un riesgo que puede ser imaginario o real, no sólo del presente sino también del pasado o del futuro. El miedo es un sentimiento común en la humanidad, un modo de preservación que activa la amígdala cerebral donde se depositan las reacciones emocionales. La exposición a un estímulo traumático, la sensibilización por la exposición reiterada a él, la recepción de datos que provocan miedo o la observación de personas que lo sufren, son sus principales causas.

El miedo es una emoción primaria que genera cambios fisiológicos (palidez, temblor, sudoración, aumento del ritmo cardíaco, suba o baja de la presión sanguínea) y expresiones fácilmente observables, como el impulso por evitar las situaciones que lo generan o huir de ellas.

Miedo, duda, temor

El miedo es una emoción negativa limitante y paralizante, porque puede anular a la persona bloqueandola para la acción. Por otra parte, también puede motivar un impulso defensivo fundamental para la supervivencia manteniendo alejado al peligro, impulso que es propio de los animales y por ende, del hombre como animal racional.

Cuando el miedo no es real crece desproporcionadamente y se agiganta en nuestra imaginación, que sobredimensiona el peligro real e imagina el peor escenario posible, aunque muchas veces es el menos probable de todos.

El miedo siempre es originado por una causa externa, que si no puede ser identificada genera incertidumbre y toma la forma de ansiedad. Cuando el miedo es exagerado nos encontramos en presencia de una fobia.

Existe gran diversidad de objetos de miedo: el miedo a enamorarse, el miedo al éxito, el miedo al sufrimiento, el miedo a la muerte, a las serpientes, a los aviones, a la soledad, a las situaciones desconocidas.

En derecho, cuando el miedo es insuperable exime de responsabilidad penal a quien actúe bajo su efecto, es decir bajo coacción moral.

Sinónimos de miedo

turbación, cobardía, temor, pavor, pánico, espanto, horror, terror, alarma, susto, sobresalto, recelo, aprensión, desconfianza, sorpresa, canguelo, asombro, desasosiego

Antónimos de miedo

tranquilidad, valor, valentía, confianza

Significados relacionados