Eugenesia

La palabra eugenesia proviene del griego eugoniké  que significa buen origen o linaje. Se trata de una filosofía social que postula la mejora de los rasgos hereditarios de una raza a través de la manipulación humana con el fin de perfeccionar la especie. Definición, como puede verse, con claras connotaciones racistas, clasistas y de xenofobia.

Los defensores de la eugenesia aluden al ahorro de recursos por parte de la sociedad y al alivio del sufrimiento humano al evitar el nacimiento de personas con malformaciones o enfermedades graves.

medic-563423_640

Los opositores de la eugenesia la consideran una inmoralidad contraria a la ética.  La eugenesia ha justificado discriminaciones y eliminaciones masivas de los derechos humanos, violados por sistemas políticos como fue el que proclamó la eugenesia nazi (el genocidio de Hitler en Alemania).

La Alemania nazi se deshizo de las razas que consideraban inferiores (800 mil gitanos y 6 millones de judíos) poniendo en práctica su traumática ideología racial a través de un programa médico de esterilización masiva que eliminó  homosexuales, enfermos mentales y otros impedidos por alguna limitación.

En sus inicios, la eugenesia fue una disciplina apoyada por destacadas figuras en universidades e institutos educativos. Entre sus formuladores puede mencionarse a Winston Churchill, político y estadista británico líder en tiempos de guerra. Recién en 1930 comenzó a cuestionarse la exterminación por eugenesia, y luego de la postguerra comenzó a asociarse la eugenesia con los abusos nazis. Sin embargo varios gobiernos nacionales mantuvieron programas de “higiene racial” hasta la década de 1970.

La eugenesia se valió del diagnóstico de control prenatal, la ingeniería genética y el control de natalidad a lo largo de la historia para exterminar grupos sociales, razas o etnias.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Eugenesia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/eugenesia/ [Consultado: ].