Etimología

La etimología es una disciplina del campo de estudio de la lingüística que investiga, analiza y determina el auténtico origen, fuente e historia de las palabras, y la evolución de su significado. Para ello se vale de métodos para descomponer la raíz, la desinencia, tema y terminación de las palabras. El vocablo etimología deriva de la raíz griega étimos que significa “verdadero o auténtico”, y logos que se traduce como “palabra o expresión”.

La palabra etimología es un cultismo que se utiliza para crear sustantivos que representan abstracciones. Se trata de palabras que los filósofos, escritores y científicos introducen al idioma para expresar aquello que no existe en el lenguaje.

teacher-836767_1280

Muchos de esos cultismos son tomados en forma directa del griego clásico o del latín, por lo que no sufren las modificaciones que habitualmente tienen las palabras, y los cambios fonéticos habituales de la evolución del idioma.

La etimología inmediata refleja la procedencia última de un vocablo. En el caso de la palabra etimología, la última procedencia es del latín, lengua de los romanos de los tiempos del César. Los primeros diccionarios de etimología se escribieron en latín, lengua que en Europa utilizaban las universidades, el clero, los diplomáticos y la gente común.

Las etimologías inmediatas y los cultismos son de uso reciente. Los filósofos indagan acerca de las transiciones evolutivas de las palabras, en especial cuando éstas atraviesan distintas lenguas a través del tiempo, o cambian de significado al ser utilizadas en otro idioma, o vuelven al idioma original con el agregado de un acento o con significado diferente.

La etimología popular acuña palabras que no son comprendidas por el conjunto de todos los hablantes, por lo que se relaciona su significado con otra parecida aunque no comparta el origen.

La etimología primitiva es el desarrollo del estudio de las palabras autóctonas de un idioma determinado, que no han sido tomadas de ninguna otra lengua. Así han llegado los eruditos a buscar o imaginar una lengua indoeuropea que se hablaría 6000 años atrás, base del sánscrito (lengua de la India), latín y griego.

Sinónimos de etimología

origen, fuente, raíz, procedencia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Etimología” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/etimologia/ [Consultado: ].