Escritura

La escritura es un sistema de signos gráficos de un idioma, cuya representación permite transmitir información entre los seres humanos de una determinada cultura. La escritura es el resultado de la acción de escribir, acto por el cual se plasman ideas o pensamientos a través de letras, signos y códigos. La escritura es una herramienta necesaria, que hace posible la comunicación interpersonal.

La escritura más antigua es la jeroglífica, que fue inventada en la antigua Egipto. Los jeroglíficos eran signos (o glifos) que representaban palabras a través de figuras o símbolos grabados o cincelados en superficies de piedra. Dichas representaciones mediante figuras son los llamados ideogramas, pictogramas o logogramas que no contemplan los signos alfabéticos o fonéticos.

La escritura cuneiforme, que primeramente era jeroglífica, es una de las formas más antiguas de expresión escrita. Fue adoptada por los idiomas hitita, elamita, sumerio, acadio, y fue fuente de inspiración del alfabeto del antiguo persa.

Originalmente, la escritura cuneiforme (del latín cuneus o cuña) se escribía sobre tablas de arcilla húmeda, utilizando una cuña que se obtenía biselando un tallo vegetal (de donde toma su nombre). Más tarde comenzaron a utilizarse también la piedra y el metal para los grabados.

Como los pictogramas ya no alcanzaban para escribir verbos, pronombres y conceptos abstractos, se incorporaron elementos fonéticos a partir de palabras homófonas.

En sumerio por ejemplo, el sustantivo “ajo” era homófono del verbo “dar”, es decir que son palabras que se pronuncian igual pero se escriben en forma diferente y significan algo distinto. Es así como comenzaron a usarse símbolos con determinado valor fonético.

Aplicando similitudes por el estilo apareció un corpus silábico que se usaba para expresar conceptos abstractos y elementos gramaticales, iniciando un proceso de transición hacia nuevas formas de escritura.

Los antiguos germanos crearon un alfabeto propio en las conocidas runas, basado en el alfabeto latino. Dicha escritura germánica que se usó en las Islas Británicas y en Escandinavia, pasó luego a Europa en las Edades Antigua y Media.

La lengua gráfica o escritura es un fenómeno lingüístico que inventó la sociedad con el fin de reemplazar la lengua fónica u oral. Su aparición se hizo necesaria cuando la evolución socioeconómica de las civilizaciones impulsó la creación de medios alternativos más eficaces que la comunicación oral.

La escritura nació como un medio de codificación sistemática que permitió registrar sobre un soporte (piedra, madera, papel, según el tiempo sociohistórico) el lenguaje hablado.

Otras acepciones de escritura

La escritura Braille es un sistema moderno de lectura y escritura táctil, es decir que utiliza signos no visuales, creado para personas no videntes. Fue creada por Louis Braille, francés que perdió la visión en su niñez en un accidente mientras jugaba en el taller de su padre.

Escritura es también un documento público perteneciente a la rama del Derecho Notarial, por el cual un escribano o notario público da fe fehaciente de la propiedad de un bien por parte del titular.

La Sagrada Escritura, por otra parte, es el nombre que se le da a la Biblia para el cristianismo. Se trata de un compilado de libros cuya escritura es sagrada porque fue inspirada por Dios mismo.

Significados relacionados