Escritorio de Windows

El escritorio de Windows es la interfaz principal del sistema operativo de Microsoft para computadoras y tabletas, permitiendo acceder desde allí a los programas y archivos más importantes, además de personalizarlo al gusto de cada usuario.

El Escritorio está presente desde la primera versión de Windows y evolucionó junto al sistema operativo, conservando su esencia. Hoy sigue siendo el centro principal de las actividades de los usuarios.


El escritorio de Windows está compuesto por el fondo de pantalla, los iconos de programas, carpetas y archivos. Asimismo en sus bordes hallamos las barras de herramientas, inicio rápido, centro de actividades y notificaciones entre otros añadidos.

El escritorio de Windows está presenta en las versiones para PC u tabletas

Los usuarios pueden mover, añadir, borrar y redimensionar los elementos del escritorio, los que se pueden manejar tanto con el uso del ratón como también con comandos de teclado. A partir de Windows 8 que era compatible con dispositivos táctiles, se pudo manipular el escritorio con los dedos.


En Windows Vista Microsoft añadió Widgets para el escritorio, aumentando sus funcionalidades. Cada usuario escoge y configura los widgets que le parecen importantes, aunque también se puede prescindir de ellos.

El escritorio de Windows tuvo un primer gran cambio en Windows 95, haciéndolo un lugar más agradable e intuitivo, un cambio con respecto a su estilo rudimentario en las primeras versiones de Windows.

Windows XP nuevamente potenció el escritorio, con mejoras que alcanzaron su cúspide en Windows 7, la última versión tradicional antes que llegará Windows 8, una edición del sistema operativo de Microsoft que no gustó a la mayoría de las personas.

El escritorio de Windows 10 guarda ciertas similitudes con los de versiones anteriores, recuperando parte de la esencia pérdida en Windows 8. Así sigue siendo el centro de actividad principal del sistema operativo y la puerta a casi todos el resto de sus funciones.

Uno de los problemas comunes del escritorio de Windows es que fácilmente se transforma en un caos si el usuario no se preocupa de mantenerlo ordenado y libre de basura o distracciones innecesarias.

Cada usuario de Windows puede personalizar su escritorio con fondos de pantalla, iconos especiales y temas de colores para las barras laterales. Existen efectos de movimiento que las personas pueden activar si lo desean, pero estos suelen resultar molestos.

El escritorio no es único de Windows, otros sistemas operativos como Mac OS X y las diferentes versiones de Linux también tienen sus escritorios guardando ciertas similitudes con el creado por Microsoft allá por 1985.

Ejemplos de uso de escritorio de Windows

  • Me encanta el wallpaper de tu escritorio de Windows
  • Los archivos que necesito están guardados el escritorio de Windows
  • No seas desordenado, el escritorio de tu Windows es un verdadero caos
  • Odio el escritorio de Windows 8

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Escritorio de Windows” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/escritorio-de-windows/ [Consultado: ].