Biotecnología

Biotecnología es la aplicación de la tecnología sobre la base de la biología. La biotecnología nace como consecuencia de la ingeniería genética, que permitió transferir codificación genética de una especie a la otra, programando organismos vivos para realizar tareas de producción industrial. Es decir que el concepto implica la utilización de organismos vivos para producir bienes y servicios haciendo uso de información genética.

La biotecnología aplicada a la industria (biotecnología industrial) permite lograr productos nuevos a partir de procesos más económicos y de menor impacto en el medio ambiente.

laboratory-385349_1280

Su enfoque se basa en una tecnología multidisciplinaria que involucra e integra la microbiología, la virología, la medicina, la biología, la veterinaria y la química molecular con la matemática, la química, la ingeniería, la informática y la tecnología de proceso.

La biotecnología genera innovación constante, aplicable a sectores diversos como la industria textil, química, farmacéutica, alimentaria, de la energía, la agroindustria, etc.

También ofrece beneficios ambientales en términos de cuidado de la ecología, ya al ser más limpios los procesos industriales, brindan soluciones al problema de la contaminación.

La incorporación de la biotecnología simplifica los procesos, mejora la calidad de los productos, ahorra costos con menor impacto ambiental, y permite el desarrollo de nuevas terapias y productos.

Técnicas in vitro de ADN, inyecciones de ácido nucleico en células, fusión de 2 o más células de distintas familias de reproducción, técnicas no tradicionales de reproducción son sólo algunos de los procedimientos de la diversidad biológica y seguridad de la biotecnología.

Por otra parte, los recursos humanos que demanda la biotecnología deben ser calificados, contando para ello con ingenieros, científicos, abogados y gerentes, requiriendo regulación específica sobre temas éticos y sociales, como así también un marco jurídico que contemple los derechos de patentes y propiedad industrial.

Significados relacionados