En al año 1687 Isaac Newton postuló las 3 grandes leyes que hasta el día de hoy sirven para describir el movimiento de los cuerpos en la física. Las 3 leyes de Newton son:
- Primera ley: Ley de la inercia
- Segunda ley: Ley fundamental de la dinámica
- Tercera ley: Ley o principio de acción y reacción
Primera ley de Newton: Ley de la inercia
La primera ley de Newton, llamada ley de la inercia y en realidad postulada con anterioridad por Galileo Galilei, establece que un objeto que se encuentre quieto o en movimiento rectilíneo uniforme no va a cambiar su estado a menos que se aplique una fuerza externa.
Es decir, que se va a quedar en reposo o se va a continuar moviendo con la misma velocidad y dirección mientras no exista una fuerza externa.
Ejemplo de la primera ley de Newton
Imagina una ficha de hockey sobre una pista de hielo. Seguirá en reposo hasta que alguien la impacte con el palo de hockey (fuerza externa); y una vez en movimiento, seguirá su rumbo constante (si no consideramos la fricción) a menos que alguien con otro palo (fuerza externa) vuelva a golpearla cambiando su dirección o deteniéndola.
Fórmula de la primera ley de Newton
∑ F = 0 ⇔ dv / dt = 0
En donde F es la fuerza aplicada a un objeto y dv y dt la tasa de cambio de la velocidad del objeto en función del tiempo. La lectura de la fórmula es: si la sumatoria de fuerza aplicada a un objeto es 0, entonces el cambio de su velocidad en el tiempo también será 0.
Segunda ley de Newton: Ley fundamental de la dinámica
La segunda ley de Newton establece que la fuerza neta aplicada sobre un objeto es igual al producto de su masa y su aceleración.
También te puede interesar: Fuerza
Es decir que si aplicamos una fuerza mayor sobre un objeto, experimentará una aceleración mayor, pero si el objeto tiene una masa mayor, necesitará una fuerza mayor para producir la misma aceleración que un objeto con una masa menor. Esto significa que la fuerza, la masa y la aceleración están interrelacionadas y que la segunda ley de Newton cuantifica esta relación.
Ejemplo de la segunda ley de Newton
Cuando dos carritos de supermercado reciben la misma fuerza, el que está más lleno tendrá una aceleración menor que el que está menos lleno, ya que tiene una masa mayor.
Fórmula de la segunda ley de Newton
F = m . a
En dónde F representa la fuerza neta aplicada sobre un objeto (medida en Newtons), m es la masa del objeto y a la aceleración del objeto. La fórmula se lee como la fuerza (F) es igual a la masa (m) del objeto multiplicada por su aceleración (a).
Tercera ley de Newton: Ley o principio de acción y reacción
La tercera ley de Newton establece que toda acción produce una reacción con iguales características pero en sentido opuesto, de ahí que también se la conoce como el principio de acción y reacción.
Es decir que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto (acción), este segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud pero en dirección opuesta sobre el primero (reacción). Este principio es fundamental para entender cómo interactúan los objetos en el universo y cómo se producen los movimientos.
También te puede interesar: Rectas paralelas
Ejemplo de la tercera ley de Newton
Cuando se rema en un bote, se empuja el agua hacia atrás con los remos. Como reacción, el agua ejerce una fuerza hacia adelante sobre los remos, y en consecuencia hacia el bote, impulsándolo hacia adelante.
Fórmula de la tercera ley de Newton
F1-2 = F2-1
En dónde F1-2 representa la fuerza de la acción y F2-1 la reacción. La fórmula puede leerse la fuerza que aplica el objeto 1 sobre el objeto 2 es igual a la fuerza que aplica el objeto 2 sobre el 1.
Formato para citar
"¿Cuáles son las leyes de Newton?". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/leyes-de-newton/ Consultado: 26 de noviembre de 2024.