Déjà vu

Déjà vu es un fenómeno psíquico cuyo término significa, en francés, “ya visto”. Dicho término lo define perfectamente ya que se refiere a aquellos momentos del presente en los que sentimos que ya hemos experimentado la vivencia en el pasado.

Algunos expertos diferencian distintos tipos de déjà vu, dependiendo del tipo de vivencia según se trate de lo “ya vivido” (déjà vecu) , lo “ya sentido” (déjà senti) o lo “ya visitado” (déjà visité).

Déjà vu

Esta reacción psicológica también es conocida como paramnesia, entendida como la creencia de que un lugar ha sido reubicado o duplicado en otro lugar sin haberlo estado nunca, o la experiencia de sentir que se conoce a alguien que nunca se vio, o que se ha sido testigo de una situación que en realidad es nueva.

El 80% de las personas ha sentido alguna vez, por unos pocos segundos, que está viviendo una situación ya experimentada previamente.

Los científicos han explicado este fenómeno tan extraño e inquietante como un error del cerebro en el almacenamiento de la memoria, donde por equivocación se activan los circuitos neuronales que producen la sensación de recuerdo. Por eso se recuerda un hecho que no ocurrió.

El cerebro tiene distintos tipos de memoria: la inmediata, de pocos segundos de duración; la de corto plazo, que percibe los hechos como del presente y dura unas pocas horas; y la de largo plazo, cuyos sucesos se perciben como del pasado y puede durar años. El déjà vu es un error técnico por el cual el cerebro almacena los hechos que están aconteciendo en la memoria de largo plazo en lugar de hacerlo en la inmediata, por eso la sensación de haber vivido la situación anteriormente.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *