Selfie

Selfie o selfy es una voz inglesa popularizada en la actualidad, que significa autorretrato o autofoto. La palabra autofoto se conforma del prefijo auto y la abreviatura de fotografía (foto). Se realiza generalmente con la cámara fotográfica de un teléfono móvil o con una cámara digital, y está asociada comúnmente a las redes sociales, ya que es una práctica habitual subir este tipo de autofotografías a las distintas plataformas de la web.

El anglicismo selfie es un neologismo en español, cuyo plural aceptado vulgarmente es «selfis«.

Selfie

El primer autorretrato fotográfico fue realizado en 1839 por un estadounidense pionero en fotografía, Robert Cornelius, y en 1914 una adolescente rusa de 13 años fue la primera en realizar un autorretrato frente a un espejo.

Es muy común la publicación de selfies en el mundo de internet, donde se exhiben lugares visitados por viajeros, reuniones entre familiares y amigos llamadas selfies de grupos.

La selfie es una imagen típica que se reconoce por la aparición del brazo de quien sostiene la cámara o el dispositivo móvil en la propia fotografía, apuntando hacia sí mismo con el objetivo.

También suele usarse otra modalidad que requiere el uso de un espejo, hacia el cual se apunta el objetivo retratando a la persona en el acto mismo de tomar la fotografía frente a él.

Las selfies han ganado terreno en combinación con la popularidad que ganaron las redes sociales año tras año, y la diseminación creciente de dispositivos móviles que poseen cámara fotográfica.

Este crecimiento ha sofisticado cada vez más las selfies, al punto que muchos dispositivos cuentan con funciones que facilitan la toma de autofotografías, habiendo llegado a no incluir el móvil o la cámara que tomó la fotografía.

Entre los motivos que subyacen detrás de las personas que toman y publican selfies se encuentran: la baja autoestima, la necesidad de llamar la atención, el deseo de protagonismo y el de presumir momentos o logros, y hasta la intención de enviar la imagen como un mensaje a determinada persona.

Sinónimos de selfie

autorretrato, autofotografía

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *