Guión teatral

Un guión teatral es un formato de texto que expone el contenido de una obra de teatro, generalmente llamado libreto, que indica los detalles literarios y técnicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de poner una obra de teatro en escena. El guión teatral contiene en cuanto a lo literario, los diálogos y discursos de los personajes intervinientes; y en cuanto a los aspectos técnicos, describe los detalles, las acotaciones, la escenografía, el vestuario, el sonido, entre otros.

El guión teatral cuenta una historia con adaptación al teatro, escrita en forma ordenada, que desarrolla una idea principal secundada por otras ideas secundarias, detallando paso a paso cada una de las escenas.

people-430539_1280

Su estructura interna está compuesta por tres clásicas secuencias: introducción, nudo y desenlace, conjunto que estará representado en un escenario por uno o más actores que darán vida a cada uno de los personajes.

El nudo es el cuerpo o desarrollo más extenso del guión propiamente dicho, donde se encadenan y desencadenan ideas del mismo rango.

Uno de los elementos más distintivos del guión teatral es el diálogo o conversación entre los personajes, los cuales desarrollan la obra a través de los actos o partes separadas de la historia.

Las escenas son las partes en las que intervienen los mismos personajes, el nudo del drama, que conforman los actos en que se divide la obra teatral.

También los guiones señalan acotaciones, que son indicaciones que detallan los movimientos de los personajes, salidas y entradas, ademanes, actitudes, cambios del decorado, y todo otro tipo de indicaciones útiles para la ambientación y puesta en escena de la historia.

El objetivo del libreto o guión teatral es funcionar como guía y soporte para los vestuaristas, actores, directores, escenógrafos, sonidistas, iluminadores, de modo tal que tengan directrices acerca del montaje y conozcan sus responsabilidades y tareas a desempeñar durante la obra.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *