La estructura del texto informativo debe responder a la función de informar. Por lo tanto, tiene que reunir ciertas condiciones para cumplir dicho objetivo.
En la estructura del texto informativo, podemos distinguir tres partes esenciales. Una introduce el tema, la otra lo desarrolla, y por último se expone la conclusión.
Siempre la estructura del texto informativo, tiene que contribuir para informar un contenido riguroso y objetivo. Por ello, la opinión personal del autor debe separarse con claridad de los datos concretos.
¿Qué es un texto informativo?
Los textos informativos tienen la función de transmitir información precisa y veraz, de situaciones reales. Se trata de un tipo de producción de contenido, que brinda al lector información sobre un hecho pasado o actual.
Como el propósito es informar acerca de diversos temas, las ideas se exponen de manera concisa y clara para que sean comprendidas por el lector.
Es por eso que el lenguaje usado en la narración debe ser:
- objetivo
- preciso
- claro
- riguroso
- directo
- coherente
Además, tienen las siguientes características:
- Se basan en hechos reales y comprobables
- No intentan ocultar la opinión del emisor, pero la aclaran
- Utilizan palabras técnicas pertinentes al tema en cuestión
- Se busca que el receptor acceda al conocimiento y datos que se quieren compartir
- Entrega fechas, datos, cifras, estadísticas que enriquezcan el conocimiento objetivo
- Lo que se transmite es la información precisa, y no las emociones y sentimientos
Lo que no tiene que tener
En ese sentido, el texto informativo no debe tener metáforas, refranes y adjetivación excesiva. Lo importante es evitar el uso de recursos lingüísticos que puedan confundir al lector, o inducirlo a dobles interpretaciones.
También te puede interesar: Derecho constitucional
Estructura
La redacción de este tipo de textos gira en torno a una idea principal, que se desarrolla en el entorno de ideas secundarias. Entre sus partes mencionamos:
1. Título
Es una breve frase que sintetiza el contenido. Para ser atractivo debe usar palabras claves que resuman el tema a desarrollar.
2. Introducción
Se trata de una breve presentación del tema, que da a conocer el propósito perseguido por el autor, y los aspectos a desarrollar.
3. Desarrollo
Es la parte del texto que describe, ejemplifica y explica la situación, con ideas principales complementadas con ideas secundarias. La coherencia y cohesión son esenciales a lo largo del texto.
4. Conclusión
Corresponde al cierre del texto, donde se elabora un resumen breve a través de la conclusión.
Formato para citar
"Estructura del texto informativo". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/estructura-del-texto-informativo/ Consultado: 4 de diciembre de 2024.