Chikungunya

La fiebre por chikungunya es un tipo de enfermedad viral transmitida por la picadura del mismo mosquito portador del dengue. Como no se transmite de una persona a otra sino por mosquitos infectados, no existe vacuna ni medicación para prevenir el contagio. El término “chukungunya” es del idioma kimakonde y significa “doblarse”, por el encorvamiento que produce el dolor en las articulaciones.

La fiebre chikungunya es una enfermedad infecciosa nueva en América, que se ha detectado en más de 60 países de África, Asia y Europa.

mosquito-542156_1280Chikungunya

Como es propagada por el mosquito que transmite otros virus como el dengue, es posible contraer ambas enfermedades por la misma picadura.

La aparición de la infección se produce de 3 a 7 días posteriores a la picadura del mosquito infectado, y entre sus síntomas se destaca:

Si varios de estos síntomas aparecen en un organismo, es necesario acudir al médico para efectuar una prueba bioquímica (de sangre), que determine el diagnóstico de la fiebre chikungunya.

Será necesario guardar cama y reposo para aliviar el dolor y bajar la fiebre, tomando líquido abundante para compensar la deshidratación.

Para evitar la propagación de la enfermedad, es conveniente tomar medidas de prevención a efectos de que no se extienda a la comunidad.

Para ello es recomendable:

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *