Ir al contenido

Anillos de Borromeo

Los anillos de Borromeo son una construcción de tres aros entrelazados, concepto que proviene del símbolo heráldico de la familia Borromeo.

En el siglo XV los Borromeo eran banqueros reconocidos en Milán, Londres y Barcelona. Su escudo de armas familiar destaca por tres simples anillos entrelazados, hoy llamados anillos de Borromeo.

En el psicoanálisis el concepto del nudo Borromeo es una analogía asentada en el psicoanálisis del francés Jacques Lacan. El nudo se usa para explicar el funcionamiento de la mente como una “unión inseparable.”

anillos de Borromeo en escudo familiar

Escudo heráldico

La familia Borromeo

La familia Borromeo inició su ascenso social cuando el joven Vitaliano consiguió pertenecer a la corte del Duque de Milán. Primero tesorero y luego consejero, también recompensado con el título de Conde de Arona. A su muerte, el Duque de Milán nombró a su hijo Filippo nombrado caballero de oro. Ya que extendió el negocio bancario de su padre hasta convertirse en uno de los banqueros más importantes de la región.

Escudo de armas: los anillos de Borromeo

Un escudo de armas es la representación gráfica (en general con forma de escudo) que representa en forma simbólica a un linaje, ciudad o nación. Contiene los emblemas, lemas, armas y otros símbolos que identificaban en la época el linaje de una familia.

En el escudo de armas de Borromeo se destaca un unicornio con una corona de oro, y a su lado tres anillos entrelazados. Se cree que representan la unión indestructible de tres familias que se consolidaron con los matrimonios entre familiares. Llamados anillos de Borromeo, despertaron la curiosidad de científicos y filósofos.

¿Qué representan los anillos?

La característica especial de estos anillos es que están dispuestos de forma tal, que los tres permanecen unidos. Si uno fuera cortado, la unión completa se desmorona y los tres se separan. Esta propiedad se conoce como brunniana en matemáticas, en homenaje al primero que habló de ella: el matemático alemán Hermann Brunn.

Desde hace tiempo, los anillos representan la fuerza de la unión, y a la vez la fragilidad de ella cuando falla una de las partes.

Además de la familia Borromeo, los anillos como símbolos fueron utilizados otras veces. Por ejemplo, por el arte budista en Afganistán del siglo II d.C., por el Valknut de los vikingos, usado por los guerreros. Y también en representación de la Santísima Trinidad cristiana.

Anillos de Borromeo en psicoanálisis

En el psicoanálisis, la complejidad de la mente es difícil de explicar. Pero el nudo de Borromeo nos acerca a comprender cómo funciona. El símbolo heráldico de la familia Borromeo está constituido por tres aros entrelazados: si uno se libera, lo hacen también los demás.

La estructura psíquica del ser humano está formada por:

  • Lo imaginario (asociado a las imágenes, identificaciones y estructura del yo)
  • El registro simbólico (es lingüístico, vinculado a las relaciones intersubjetivas y uso del lenguaje)
  • Lo real (carece de sentido porque está fuera de lo imaginario y simbólico, se diferencia de la realidad que es lo que percibimos o entendemos del mundo)

Los tres registros están presentes en todo sujeto, y su anudamiento es indispensable para la consolidación de la estructura psíquica. Luego Lacán agregó otro anillo que es el sinthome, es decir lo que permite anclar al sujeto a la realidad, integrando los tres registros anteriores.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.