Pensamiento lógico

Del griego logikos/logos, lógica significa razón, es decir que es la ciencia del razonamiento. Aristóteles desarrolló la lógica formulando los principios, métodos y características del razonamiento. El pensamiento lógico tiene como propósito explicar el funcionamiento de todas las cosas y fenómenos que ocurren a nuestro alrededor en la vida cotidiana.

La lógica es una ciencia formal, que no tiene contenido, y se divide en dos ramas: la lógica formal, que formula los modos de razonamiento, y la lógica aplicada que se ocupa de la aplicación de la lógica formal al resto de las ciencias.

brain-628736_1280

El pensamiento lógico es de fundamental importancia porque permite ordenar los pensamientos, expresarlos con claridad, efectuar interpretaciones y deducciones acertadas, detectar prejuicios y falsedades, y asumir una actitud crítica ante situaciones determinadas.

Como las semejanzas y diferencias entre los objetos existen sólo en la mente del sujeto que las crea, el pensamiento lógico se desarrolla en interacción del individuo con el medio ambiente, ya que se desprende de la relación con los objetos y es elaborado en ese contexto por el individuo.

En la investigación científica, es indispensable el pensamiento lógico para proporcionar legitimidad a los procedimientos inductivo, deductivo y analógico, sentar las bases de toda operación racional realizando con coherencia, consistencia y sistemáticamente el proceso de investigación.

Al igual que la filosofía, la lógica persigue la verdad y establece las reglas para efectuar un razonamiento correcto, proporcionando una herramienta para para saber si es correcto un desarrollo determinado.

El pensamiento lógico es exacto y tiene la característica fundamental de la precisión. Se relaciona con la estructura de los conceptos, la racionalidad y el pensamiento en sí mismo.

La pedagogía infantil promueve el desarrollo del pensamiento lógico en la niñez, propiciando proyectos, juegos y experiencias que posibiliten en los niños el desarrollo de este tipo de pensamiento a través de la observación, exploración, clasificación y comparación de objetos.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pensamiento lógico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/pensamiento-logico/ [Consultado: ].