Ludismo

Ludismo es un término homónimo, es decir que tiene dos significados diferentes, a pesar de escribirse de la misma manera. Por una parte, ludismo proviene etimológicamente de ludus, del latín, con el sufijo “ismus” que indica tendencia, cuyo significado se relaciona con el juego como entretenimiento con un fin didáctico y creativo.

Por otra parte, ludismo es el nombre que se dio a una forma de lucha, proveniente de Ned Ludd, líder legendario (no hay pruebas de su existencia) del movimiento ludita que se opuso al maquinismo y a toda expresión de la tecnología en tiempos de la revolución industrial. Ludd incendió maquinarias textiles en respuesta a la represión que sufría el proletariado, sentando las bases del movimiento.

El ludismo nació en el contexto del empobrecimiento y la mala calidad de vida de la clase obrera en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, en el que los obreros industriales amenazaron con la muerte de los patrones y destrucción de las fábricas si no se prescindía de las máquinas.

A partir de la revolución industrial, el trabajo rural fue reemplazado por el hacinamiento de las fábricas bajo severos reglamentos disciplinarios.

Las condiciones y calidad de vida del trabajador eran denigrantes, vivía en zonas periféricas sin servicios mínimos, y las jornadas laborales (de más de 15 horas diarias), eran muy mal pagas, generalmente remuneradas con vales que debían ser canjeados por mercadería en determinadas tiendas.

Las mujeres y niños eran elegidos preferencialmente para trabajar en fábrica, por su bajo nivel de conflictividad y su bajo costo.

El  maquinismo que incorporó la revolución industrial dejó a muchos obreros sin trabajo, y la sociedad cambió sustancialmente.

Para defender los puestos de trabajo nació primeramente el ludismo, por el que se levantaron protestas y luchas contra el maquinismo, que con el correr del tiempo y la experiencia, tomaron forma de huelgas y cooperativas por las que se lograron las primeras conquistas gremiales.

El objetivo de la lucha gremial fue la incorporación de los derechos de los trabajadores frente a la explotación del sistema y del empresariado.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ludismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ludismo/ [Consultado: ].