Imberbe

Imberbe es un adjetivo calificativo que proviene del latín imberbis, compuesto del prefijo in (sin) y barba (barba), significa joven y sin experiencia. El término hace referencia a un hombre púber o adolescente que carece de barba o que tiene poco pelo. La expresión suele extenderse en sentido figurado para designar a un tipo de hombre inexperto y novato debido a su juventud.

Imberbe es un vocablo que suele emplearse en sentido peyorativo en aquellos casos en que la característica de la conducta de alguien del género masculino tiene una connotación de inmadurez, donde un jovenzuelo muestra ínfulas de adulto experimentado.

sing-14777_640

Por ejemplo “la empresa incorporó para cubrir la vacante a un imberbe que es un desastre”, con lo cual imberbe describe a alguien que no tiene capacidad o experiencia en determinado asunto o disciplina, o no tiene conocimiento en un ámbito específico.

Muchas veces se utiliza cariñosamente en lugar de un insulto merecido, tratándose de una palabra que no es despectiva sino que resulta descriptiva de la etapa de la adolescencia.

Sinónimos de imberbe

lampiño, novato

Antónimos de imberbe

peludo, barbudo

Significados relacionados