Huso horario

El huso horario es, para la geografía, una de las veinticuatro zonas o áreas longitudinales en las que se divide el planeta Tierra, zonas comprendidas entre dos meridianos con forma de semicírculo que miden 15 grados de longitud cada uno, unidos en los polos norte y sur. La Tierra gira una vez cada veinticuatro horas sobre su eje, por lo cual se establecieron veinticuatro husos horarios.

La denominación huso horario deriva del huso de hilar, instrumento de madera o metal con forma de vara, más grueso en el centro que en sus extremos. El huso se usaba en la antigüedad haciéndolo girar para devanar el hilo trenzado, cuya forma habitual y característica cuando tiene enrollado el hilo, es abultada en el centro pero alargada y fina hacia los extremos.

spindle-43348_1280

Los veinticuatro meridianos longitudinales dividen la superficie terrestre en zonas abultadas o engrosadas en el área del Ecuador, y afinadas al acercarse a los polos. En relación al movimiento de rotación de la Tierra alrededor del sol, el mediodía de los territorios o regiones ubicadas dentro de un mismo huso horario será coincidente, es decir que tendrán la misma hora solar.

Todos los husos horarios están definidos a partir del meridiano de Greenwich (0°), situado en Londres, y están centrados en meridianos cuya longitud es múltiplo de 15° aunque las delimitaciones, a causa de las fronteras políticas, pueden adoptar líneas irregulares.

Los husos horarios se definen en relación con el UTC (Tiempo Universal Coordinado), por lo que los que se encuentran en dirección al Este de Greenwich deben sumar una hora a medida que se pasa de uno a otro meridiano; mientras que los que se encuentran hacia el Oeste restarán una hora.

El cambio de fecha internacional está dado por la línea imaginaria trazada sobre el Océano Pacífico, coincidente con el meridiano de 180°, el cual al ser atravesado supone el cambio de fecha en un día.

Sinónimos de huso horario

zona horaria

Significados relacionados