Alimentación

La alimentación consiste en el acto de ingerir alimentos para proveer al organismo de las necesidades alimentarias, obtener energía, desarrollarse y sobrevivir. La alimentación es, además del agua, un elemento vital para los seres humanos así como para todos los seres vivos en general, considerándose una alimentación saludable a la que aporta los nutrientes esenciales que las personas necesitan.

No debe confundirse alimentación con nutrición, ya que no es lo mismo satisfacer el apetito con la ingestión de alimentos, que suministrar sustancias al organismo para mantener la salud.

vegetables-573958_1280

La nutrición es una consecuencia de la alimentación, es decir, del conjunto de alimentos que constituyen nuestra dieta y su proporción. Los alimentos suministran energía al organismo y sustancias químicas llamadas nutrientes, que son indispensables para la formación y reconstrucción de los tejidos.

Una dieta equilibrada es fundamental en una buena nutrición, y debe contener las proporciones adecuadas de vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Alimentarse saludablemente mejora la calidad de vida en cualquier franja etaria, y previene el desarrollo de muchas enfermedades como la obesidad, el cáncer, la hipertensión, los problemas cardiovasculares, osteoporosis, entre otras.

Hay enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente, y desórdenes alimentarios típicos como la obesidad, enfermedad de tipo crónico que sumada a una vida sedentaria, resulta peligrosa para la salud. Otros trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, se relacionan con conflictos emocionales que pueden ser tratados en psicoterapia.

Es necesario educar nuestra alimentación para influir en nuestra nutrición. Lo que nos alimenta no es la comida sino los valores nutritivos que están contenidos en los alimentos.

Significados relacionados