Guión radiofónico

El guión radiofónico es un instrumento que se utiliza para planificar cualquier tipo de programa de radio, cuyo fin es prever el material necesario para la producción. El guión radiofónico describe en forma detallada cada uno de los pasos a seguir de acuerdo al tipo de programa a realizar, configurando una pieza clave para que los técnicos de sonido y locutores tengan pleno conocimiento de lo estipulado para cada espacio en todo momento.

Existen diferentes tipos de guiones, de acuerdo al contenido de la información, la posibilidad o imposibilidad de introducir modificaciones y la forma de presentación:

microphone-516043_1280
  • De acuerdo al contenido de la información: podemos distinguir guiones literarios, técnicos y técnicos-literarios.
  • Según la posibilidad o no de introducir modificaciones distinguimos guiones abiertos (que presentan amplia flexibilidad para intercalar modificaciones del guión) y cerrados (son los que no admiten modificaciones), dependiendo la elección de cada uno del tipo de espacio y la complejidad de su producción.
  • De acuerdo con la forma de presentación, podemos diferenciar los guiones americanos de los europeos. Los primeros se escriben en una columna separando las pautas técnicas de las de locución mediante párrafos, destacando con mayúsculas el nombre del locutor y subrayando las indicaciones técnicas. Los guiones europeos se presentan en varias columnas, reservando la izquierda para las pautas técnicas, y las otras para el texto de locución, pudiendo tener ítems, viñetas y recursos similares.

Los guiones literarios dan relevancia al texto que leerán los locutores, dando indicaciones a los radiofonistas como por ejemplo:

  • Locutor 1 (con melancolía): «Ella estaba recostada sobre mi hombro».
  • Locutor 2 (con risas): «Seguro estaba dormida roncando como un hombre».

En los guiones técnicos prácticamente no hay texto verbal sino sólo indicaciones propias de programas informativos. Por ejemplo: locutor 1: entrada informativo; locutor 2: cuerpo noticias; locutor 3: pauta publicitaria: locutor 1: despedida.

Para elaborar un guión radiofónico pueden combinarse todas estas variables dependiendo de la personalidad del programa a producir.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *