Electrón

El electrón es un elemento estudiado por la física. Es una partícula subatómica que rodea el núcleo del átomo, cuya carga eléctrica es negativa.

El electrón es una partícula elemental de la materia, que no tiene subestructuras o componentes conocidos. Las partículas elementales son constituyentes básicos de la materia, no hay partículas más pequeñas que las elementales.

El electrón es la partícula más pequeña de la materia.

Un electrón tiene una masa aproximadamente mil ochocientos treinta y seis (1836) veces menor que la del protón.

El protón es una partícula subatómica con carga eléctrica elemental positiva, del mismo valor absoluto que el electrón pero de signo contrario. Su masa es mil ochocientos treinta y seis (1836) veces superior a la del electrón.

Los electrones tienen un rol fundamental en muchos fenómenos físicos como el magnetismo, la electricidad o la conductividad térmica.

Cuando un electrón entra en movimiento se genera un campo electromagnético, que a su vez es desviado por campos electromagnéticos externos.

Cuando un electrón se acelera puede absorber o irradiar energía en forma de fotones. Los electrones forman los átomos, junto con los núcleos atómicos formados por neutrones y protones.

El átomo es la unidad más pequeña que constituye la materia, y sólo puede ser visible de forma microscópica. Cada gas, líquido, plasma y sólido está compuesto por átomos neutros o ionizados.

Los electrones contribuyen a la masa total del átomo con menos de un 0,06 %.

Sus aplicaciones son múltiples, por ejemplo la electrónica, los microscopios electrónicos, la soldadura, la radioterapia, el láser, los tubos de rayos catódicos, los aceleradores de partículas y los detectores de ionización gaseosa.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *