Ir al contenido

Cosmovisión

La cosmovisión es un concepto que se refiere a la manera particular de ver e interpretar el mundo y la realidad. Un mismo hecho puede ser observado e interpretado desde gran diversidad de perspectivas, y provee un modelo o concepción del mundo que guía la conducta. Cosmovisión es el conjunto de creencias y opiniones que conforman el concepto o la imagen que alguien o un grupo cultural tiene del mundo.

Etimológicamente cosmovisión deriva del griego cosmos que significa “orden” y visión cuyo significado es “comprender”. Cosmos se refiere al universo ordenado, donde las cosas están ubicadas con criterio y coherencia, por lo que cosmovisión es la comprensión o visión de la coherencia.

earth-661447_1280

Cada individuo, a partir de lo que cree y conoce, crea y da forma a su cosmovisión a través de la experiencia encontrando explicaciones sobre la vida. Su imagen del mundo es consecuencia de una cosmovisión determinada por sus propios filtros, tradición, entorno cultural y escala de valores.

La cosmovisión no es una ciencia sino que es una rama de la filosofía que utiliza el método racional deductivo propio de la filosofía, y al igual que ella, según Artistóteles, es práctica porque persigue el buen accionar, y especulativa puesto que persigue la verdad.

La cosmovisión es una materia que se ocupa de los diferentes puntos de vista o la perspectiva que tienen las distintas culturas sobre la realidad, puesto que todos tenemos criterios diferentes para asumir el comportamiento.

El hombre forma su cosmovisión conforme a la experiencia, encontrando interpretación de la realidad a través de la interacción con su medio.

Según sea su cosmovisión será el modelo de vida elegido por el individuo. Si el hombre privilegia la fe a la razón verá su paso por el mundo como un camino hacia el Creador, de lo contrario la razón será la herramienta que procurará dar una explicación a la vida y a la existencia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *