Servidor público

Un servidor público es toda persona que trabaja para la administración pública, es decir, para el Estado. Cualquiera sea la función que desempeñe, el servidor público lo es simplemente porque trabaja para toda la comunidad, es decir para el bien de todos o bien público. La actividad del servidor público tiene una función estrictamente social.

El servidor público tiene responsabilidad por los actos que realiza, como así también por los que omite en el desempeño de sus funciones. Además, está obligado a cumplir determinados requisitos, y está sujeto a un régimen que define ciertas incompatibilidades para desarrollar la función pública.

Son servidores públicos tanto los funcionarios como los empleados que desempeñan actividades para la administración pública.

La designación de funcionarios del Estado está regida por la ley, ya que son personas que representan al Estado expresando la voluntad estatal.

Mientras que la designación de los empleados públicos es complementaria de la función pública, puesto que se trata de personas que prestan servicios al Estado aunque sin representarlo.

El servidor público que no es funcionario trabaja para la administración pública en otras actividades, ya sea redactando documentos, auditando actividades privadas, realizando cálculos, efectuando tramitaciones, encargándose de la limpieza de la ciudad o de cualquier otra actividad que no implique en algún modo la representación del Estado.

Tipos de servidores públicos

  • Empleado público
  • Trabajadores contratados
  • Miembros de corporaciones elegidos por voto popular

El empleado público tiene como empleador al Estado, y para su designación debe superar un proceso de selección por oposición de antecedentes, que tenga en cuenta los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito para desempeñar el cargo, como así también debe ser publicitada la convocatoria.

Los trabajadores contratados pertenecen al grupo del personal eventual, el cual es nombrado de manera discrecional con el fin de ejercer funciones de asesoría dentro del aparato administrativo del Estado.

El personal eventual o contratado, además, puede cesar en cualquier momento en su función si así lo decide quien lo designó, y cesa automáticamente en su cargo cuando cesa la autoridad que efectuó el nombramiento.

Los miembros de corporaciones son empleados de elección popular a través del voto para servir a la comunidad. Es el caso de los ediles, congresistas, comuneros, entre otros.

Un servidor público puede trabajar, por ejemplo, para un centro de salud, un ayuntamiento, una escuela pública o en el cuerpo de policía, sirviendo a toda la comunidad en su conjunto.

Puede ser servidor público o presentarse a un puesto de trabajo cualquier ciudadano que supere las pruebas de antecedentes y oposición, que cumplan con los requisitos solicitados por la ley para cada caso.

Se le asigna al servidor público un puesto de trabajo acorde a lo solicitado en la convocatoria, estando reguladas por la ley las condiciones de trabajo y el salario.

Ya sea en el cuerpo sanitario, en el educativo, en el de seguridad o cualquier otro para el que fuera convocado, la actividad que ejecute el servidor público no estará regida por las leyes privadas propias del mercado, ya que su función tiene un carácter estrictamente social.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Servidor público” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/servidor-publico/ [Consultado: ].