Relaciones humanas

Relaciones humanas son las interacciones entre los individuos de la sociedad en la que están inmersos, basadas en los vínculos establecidos entre los distintos miembros a través de la comunicación. Las relaciones humanas permiten disminuir las divergencias aumentando el nivel de comprensión y entendimiento entre las personas en la búsqueda de sus metas.

El respeto por las diferencias disminuye el nivel de conflictos en la sociedad, en la cual la comunicación juega un papel fundamental en la comprensión del punto de vista y perspectiva del otro.

Relaciones humanas

Un ambiente en armonía genera relaciones satisfactorias que permiten al sujeto no sólo satisfacer sus necesidades sino alcanzar felicidad.

Las relaciones humanas se clasifican en primarias y secundarias. Las primeras son las que se establecen por la relación directa de las personas entre sí, y las segundas se originan por la prestación de un servicio.

En sentido amplio, relaciones humanas son todo tipo de interacción social entre las personas y su entorno, los conflictos, las relaciones de los grupos sociales y los esfuerzos cooperativos.

Las buenas y armoniosas relaciones humanas son fundamentales en el ámbito de la empresa para lograr el éxito de la organización, no sólo con el cliente externo sino también respecto del capital humano de la empresa.

En el trabajo, las relaciones humanas se nutren de las experiencias compartidas, de las satisfacciones y de las angustias en común. Relacionarse con los demás es una capacidad, un arte que se aprende con educación y habilidades sociales.

Los departamentos de recursos humanos tienen la responsabilidad de lograr la adaptación y eficiencia de los empleados, aplicando técnicas y psicología para que ellos puedan reflejar simpatía, madurez y cordialidad hacia los demás propiciando un buen clima laboral que permita alcanzar las metas de la organización.

Significados relacionados