Ofiuco

Ofiuco (ophiuchus) es el nombre del signo zodiacal que representa la constelación llamada “el cazador de serpientes”. Puede verse en el firmamento desde abril hasta octubre en ambos hemisferios, ya que está situada sobre la línea imaginaria del Ecuador. Ofiuco debería ser incluido entre los 12 signos conocidos actualmente en el zodíaco, que fueran fijados por los griegos hace más de 2000 años a partir de las constelaciones que forman las estrellas.

El zodíaco es una franja celeste imaginaria concebida a ocho grados a cada lado de la eclíptica (curva que recorrería el sol si lo viésemos desde la tierra), que posibilita fraccionar la esfera celeste en 12 partes iguales, en la que aparentemente se desplazarían el sol, la luna, los planetas y las 13 o 14 constelaciones.

signs-of-the-zodiac-96867_640

En astrología, las 12 partes iguales en que se divide el zodíaco corresponden cada una a una constelación que se identifica y representa con un signo.

Basados en el antiguo Egipto, la mitología griega y la cultura babilónica, las constelaciones son representadas por los signos de aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis.

Los griegos establecieron las fechas de los signos del zodíaco en función de la constelación bajo la cual se hubiere nacido.

Sin embargo, por error o deliberadamente, se omitió incorporar la constelación de ofiuco ya que sin duda alguna el sol pasaba por esta constelación luego de hacerlo por escorpio y antes de llegar a sagitario. Incorporar a este signo implicaría modificar las fechas de los signos hasta ahora conocidos.

Si bien algunas investigaciones científicas recientes dan cuenta del corrimiento del eje de la Tierra, no es ésta la causa de la aparición de ofiuco en el supuesto nuevo esquema zodiacal. Se trata de la insistencia de astrólogos y futurólogos, a través de la cual muchos países ya lo incorporaron al zodíaco.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ofiuco” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ofiuco/ [Consultado: ].