Mutilación

La mutilación es el corte o separación de una parte de algo que debiera tenerlo. Proveniente del latín, mutilación deriva del verbo mutilare que significa truncar, cercenar, disminuir; y del adjetivo mutilum cuyo significado es incompleto, mutilado, truncado. Para la Real Academia Española, mutilar es cortar o cercenar una parte del cuerpo de un ser vivo.

La palabra mutilación puede utilizarse en relación al daño físico, heridas o lesiones provocadas en un cuerpo por terceros o por uno mismo (automutilación); o también a la cirugía de amputación por traumatismo o avulsión.

wheelchairs-79604_1280

La amputación es un corte y separación de un miembro o parte del cuerpo afectada por un tumor o gangrena, medida quirúrgica que tiene fines terapéuticos para controlar el dolor o la infección.

Antiguamente, la amputación de pies y manos era una forma de castigo o sanción para los criminales. Y en algunas culturas o sectas religiosas, las amputaciones o mutilaciones son parte de los rituales, como el baile y la danza.

Actualmente se practica de manera excepcional cuando está en peligro la vida de la persona afectada, ya sea por una afección infecciosa, patológica, por una herida de guerra o por un accidente de tránsito.

Algunas de las razones que podrían justificar una mutilación o amputación son tumores cancerígenos en los huesos, heridas de gravedad en las extremidades que no permiten salvar el miembro afectado, dificultades en la circulación sanguínea, gangrena, cáncer avanzado, deformidades de las extremidades o de los dedos, infecciones óseas, amputación traumática en el escenario del accidente, amputación del útero o de la mama (mastectomía) por cáncer de mamas.

La primera medida previa a la mutilación o amputación es ligar los vasos sanguíneos que atraviesan la zona para prevenir hemorragias; luego se cortan los músculos y el hueso con una sierra, adaptándolos para armar el muñón e insertar, eventualmente, elementos necesarios para la posterior fijación de una prótesis para reemplazo de la extremidad amputada.

Sinónimos de mutilación

extirpación, escisión, ablación, amputación

Significados relacionados